Creación proyecto propio

Los corredores escolares, el jardín, los hogares, las aplicaciones digitales, los medios audiovisuales, la comunicación mediante cartas o mensajes de celular… El entorno nos ofrece muchas opciones para crear nuevas propuestas de lectura y escritura, y para salir a la búsqueda de lectores

Publicado: 19/11/2021

Actualizado: 19/11/2021

Portada


Los corredores escolares, el jardín, los hogares, las aplicaciones digitales, los medios audiovisuales, la comunicación mediante cartas o mensajes de celular… El entorno nos ofrece muchas opciones para crear nuevas propuestas de lectura y escritura, y para salir a la búsqueda de lectores y narradores entre los miembros de la comunidad. 

Al crear proyectos que pongan en juego otros espacios y recursos con los que contamos dentro y fuera del salón de clase, así como la riqueza de saberes, miradas e intereses que circulan alrededor de la escuela, generaremos oportunidades para que los estudiantes, las familias y todas las personas que están en el entorno vivan la palabra como un espacio para interactuar y crear juntos nuevas maneras de leer y transformar su realidad.

Para ello, presentamos a continuación orientaciones para que la escuela, en conjunto con la comunidad, desarrolle sus propios proyectos para que toda la comunidad educativa viva la lectura y la escritura en diferentes espacios, a partir de la identificación y el análisis de las personas y grupos presentes en el territorio, las características y las necesidades particulares del contexto, y haciendo un uso creativo de las oportunidades y los recursos que ofrece dicho contexto.

Los recursos de este eje incluyen ejemplos, experiencias de lectura realizadas por maestros de todo el país, referencias para profundizar en el tema y otras herramientas de utilidad para dar rienda suelta a nuestra creatividad y alimentar nuestro proyecto. 

Entre estos recursos, encontraremos:

  • Información y herramientas para realizar el diagnóstico de nuestra comunidad
  • Plantillas y esquemas para la planeación del proyecto
  • Guías para realizar entrevistas y encuestas entre los estudiantes y miembros de la comunidad
  • Ejemplos de actividades y proyectos de lectura y escritura fuera del aula
  • Lecturas para profundizar en este tema

Material del Recurso

Portada

Consulta Alas

Es una de las 5 experiencias ganadoras de la convocatoria 2020 de Palabras en movimiento. Busca que los estudiantes lean en espacios diferentes a la escuela, le pongan alas a los libros y los lleven a sus casas, los compartan con sus abuelos, familiares, vecinos y personas que tienen poco acceso a la lectura y a las bibliotecas. Permite que sus integrantes dibujen y escriban historias, transmitan mediante el teatro, la danza, el titireteatro y la escritura de poesías, para hacer de la lectura y la escritura, una actividad agradable que fortalece las habilidades comunicativas y la formación de personas críticas, que mediante el arte y la palabra expongan sus puntos de vista.
Portada

Consulta las bases de creación de un proyecto

Este documento brinda pistas generales para crear una propuesta de lectura y escritura que, a partir de la identificación de las necesidades, intereses y características propias del contexto donde se ubica la escuela, permita a toda la comunidad educativa vivir la palabra escrita y oral a través de diferentes lenguajes y en distintos espacios dentro y fuera de la escuela.
Portada

Consulta las experiencias significativas

Este libro reúne las experiencias significativas de lectura y escritura lideradas por los maestros ganadores del V Premio Nacional al Docente de BBVA. Se presentan proyectos de todo el país, en los que se exploran diferentes espacios y maneras creativas para invitar a los estudiantes y a la comunidad educativa a leer y escribir su propia realidad.
PORTADA

Consulta sobre familias lectoras

Cartilla dirigida a docentes y bibliotecarios, con reflexiones, actividades y ejercicios para vincular a los padres de familia en el acompañamiento desde casa a la formación de sus hijos como lectores y escritores, para fortalecer los lazos afectivos y comunicativos en el hogar.
PORTADA

Consulta la guía sobre el proyecto de lectura transversal

Guía con ideas, sugerencias y actividades recomendadas para incluir la lectura, la escritura y la oralidad en propuestas relacionadas con diversos temas y áreas del saber, y con la participación de las familias.
PORTADA

Consulta sobre lugares no convencionales

En este videoclip se explica qué son los espacios no convencionales de lectura y escritura. Se describe por qué son importantes para vivir la cultura escrita de diferentes maneras, y para incentivar a todos los miembros de la comunidad escolar a participar activamente de la palabra escrita y oral.