Creación proyecto propio

Los corredores escolares, el jardín, los hogares, las aplicaciones digitales, los medios audiovisuales, la comunicación mediante cartas o mensajes de celular… El entorno nos ofrece muchas opciones para crear nuevas propuestas de lectura y escritura, y para salir a la búsqueda de lectores y narradores entre los miembros de la comunidad.
Al crear proyectos que pongan en juego otros espacios y recursos con los que contamos dentro y fuera del salón de clase, así como la riqueza de saberes, miradas e intereses que circulan alrededor de la escuela, generaremos oportunidades para que los estudiantes, las familias y todas las personas que están en el entorno vivan la palabra como un espacio para interactuar y crear juntos nuevas maneras de leer y transformar su realidad.
Para ello, presentamos a continuación orientaciones para que la escuela, en conjunto con la comunidad, desarrolle sus propios proyectos para que toda la comunidad educativa viva la lectura y la escritura en diferentes espacios, a partir de la identificación y el análisis de las personas y grupos presentes en el territorio, las características y las necesidades particulares del contexto, y haciendo un uso creativo de las oportunidades y los recursos que ofrece dicho contexto.
Los recursos de este eje incluyen ejemplos, experiencias de lectura realizadas por maestros de todo el país, referencias para profundizar en el tema y otras herramientas de utilidad para dar rienda suelta a nuestra creatividad y alimentar nuestro proyecto.
Entre estos recursos, encontraremos:
- Información y herramientas para realizar el diagnóstico de nuestra comunidad
- Plantillas y esquemas para la planeación del proyecto
- Guías para realizar entrevistas y encuestas entre los estudiantes y miembros de la comunidad
- Ejemplos de actividades y proyectos de lectura y escritura fuera del aula
- Lecturas para profundizar en este tema
Material del Recurso
Consulta las bases de creación de un proyecto
Consulta las experiencias significativas
Consulta sobre familias lectoras
Consulta la guía sobre el proyecto de lectura transversal
