La onda de la lectura

Portada

En la escuela, la radio escolar y el podcast pueden convertirse en una herramienta de gran utilidad para permitir a los estudiantes experimentar con las diversas posibilidades de expresión que ofrecen el lenguaje oral y los medios sonoros para narrar sus propias historias y aproximarse a su entorno de manera creativa, informada y crítica.

Los medios sonoros pueden convertirse en aliados clave para fortalecer los procesos educativos, y para la formación de lectores y escritores. Como medios de comunicación, crean además diversos canales de diálogo entre los miembros de la comunidad escolar y entre la escuela y su territorio. También les permiten a los estudiantes, docentes, familias y demás miembros de la comunidad generar diálogos que dan lugar a la creación de nuevos saberes y maneras de aproximarse a la realidad circundante.

Por esta razón, Palabras en movimiento busca promover el desarrollo de proyectos de radio escolar y podcasts en la escuela, que puedan ser difundidos en diferentes espacios escolares y extraescolares. En los recursos presentados a continuación, encontrarán orientaciones para planear, realizar y difundir programas radiales y episodios de podcast en la web. Entre estos recursos figuran los siguientes:

• Documentos y artículos para conocer más sobre el potencial educativo de la radio y los podcasts, y su utilidad para el desarrollo de habilidades comunicativas
  • Una plantilla y consejos prácticos para elaborar el guion de un programa radial o podcast
  • Guías para el desarrollo de proyectos de comunicación radial en la escuela
  • Podcasts con información sobre este formato de creación y comunicación sonora
  • Información sobre programas y aplicaciones gratuitas para editar archivos de audio  y compartirlos en internet
leon
Consulta las bases de radio y podcast
Documento con orientaciones generales para desarrollar proyectos de radio escolar y emisiones de podcast con la participación de los estudiantes, las familias y toda la comunidad.
leon
Consulta los ensueños, arietes, coro y coras
Es una de las 5 experiencias ganadoras de la convocatoria 2020 de Palabras en movimiento. Experiencia pensada como un espacio posibilitador de puentes de comunicación para generar oportunidades de sensibilización y reflexión en torno a lo que se piensa, se siente, se dice y se hace a través de las diferentes manifestaciones del lenguaje y las áreas del conocimiento permeadas de historias y saberes llenos de matices, voces, rimas, identidades, culturas, diferencias, como ese río que pasa por la orilla de cada pueblo para alimentar el sentido de la vida.
leon
Consulta la guía de uso Spreaker
Orientaciones generales para usar la aplicación Spreaker, de uso gratuito, que permite grabar, editar y compartir podcasts.
leon
Consulta la plantilla de guion podcast
Plantilla que sirve como herramienta guía para elaborar un guion de un programa radial o de un episodio de podcast en la escuela.
PORTADA
Elementos de un Podcast
Podcast con pasos a seguir para hacer un podcast y recomendaciones para tener en cuenta a la hora de realizar contenidos con este formato.
Audio file