Además del conocimiento que se fija y perdura en el tiempo a través de la escritura, existe una enorme diversidad y complejidad de experiencias, perspectivas, memorias y conocimientos que no necesariamente pertenecen al campo del saber académico y científico, sino que están íntimamente relacionados con la experiencia vital de las personas. La comunicación oral, el encuentro y el relato de viva voz nos permiten acercarnos a ese conjunto de saberes, vivencias, tradiciones e historias de los que son portadoras las comunidades y cada una de las personas que pertenecen a ellas, y que no están consignados en los libros.
Para reconocer y difundir esos saberes que podemos encontrar en nuestra palabra y en la de quienes nos rodean, y que forman parte del acervo cultural y social de nuestras comunidades, podemos generar espacios en los que la conversación, la narración y la transmisión oral de anécdotas y conocimientos les permitan a los estudiantes, las familias y a las personas que habitan en el entorno de la escuela encontrarse y ofrecer a los demás la riqueza de sus voces, de su manera de ver el mundo y de lo que han aprendido a lo largo de su trayectoria vital.
Esta propuesta recoge los planteamientos del movimiento Bibliotecas Humanas, que surgió en Dinamarca, en el año 2000, y que buscaba enfrentar la violencia y la discriminación propiciando encuentros entre diferentes personas para descubrir y valorar las diferencias, que permitieran valorar y compartir las experiencias que toda persona tiene para aportar.
Compartimos a través de este eje una serie de orientaciones y recursos para realizar proyectos enfocados en la transmisión y difusión oral de las historias y los saberes de los diferentes miembros de la comunidad. Entre estos recursos, se pueden encontrar:
- Una guía que presenta el modelo de las bibliotecas humanas y brinda pautas para llevarlas a cabo
- Podcasts y videos sobre la oralidad y su relación con la lectura y la escritura
- Ejemplos de actividades que promueven el intercambio entre la escuela y su territorio y el diálogo de saberes
Producción realizada como parte de Territorios narrados, del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Este proyecto acompaña a las comunidades indígenas, afro y raizales del país en la producción de materiales de lectura en su lengua propia, dirigidos a niños y niñas de sus instituciones etnoeducativas, y busca rescatar las manifestaciones orales y otras formas de transmisión de saberes de estas comunidades. Este podcast recoge el trabajo desarrollado con la comunidad Kamëntsá Biyá, en Putumayo, y aborda la importancia que el tejido tiene para esta comunidad como medio para narrar y representar el territorio.
Tipo: Videos y podcast
Autor(es): Ministerio de Educación, Cerlalc, Plan Nacional de Lectura y Escritura
Publicado por: Ministerio de Educación, Cerlalc
Año: 2020
País: Colombia
Producción realizada como parte de Territorios narrados, del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Este proyecto acompaña a las comunidades indígenas, afro y raizales del país en la producción de materiales de lectura en su lengua propia, dirigidos a niños y niñas de sus instituciones etnoeducativas, y busca rescatar las manifestaciones orales y otras formas de transmisión de saberes de estas comunidades. Este podcast recoge el trabajo desarrollado en San Basilio de Palenque en Bolívar, y presenta los relatos de esta comunidad. En él se aborda también la importancia de la lengua palenquera y de otras formas de representación de los palenqueros, como el trenzado y el pechiche.
Tipo: Videos y podcast
Autor(es): Ministerio de Educación, Cerlalc, Plan Nacional de Lectura y Escritura
Publicado por: Ministerio de Educación, Cerlalc
Año: 2020
País: Colombia
Producción realizada como parte de Territorios narrados, del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Este proyecto acompaña a las comunidades indígenas, afro y raizales del país en la producción de materiales de lectura en su lengua propia, dirigidos a niños y niñas de sus instituciones etnoeducativas, y busca rescatar las manifestaciones orales y otras formas de transmisión de saberes de estas comunidades. Este podcast recoge el trabajo desarrollado con la comunidad U'wa, en Norte de Santander, y presenta las narraciones sobre los saberes ancestrales acerca de la protección de la Madre Tierra, que constituye una misión de primera importancia para esta comunidad.
Tipo: Videos y podcast
Autor(es): Ministerio de Educación, Cerlalc, Plan Nacional de Lectura y Escritura
Publicado por: Ministerio de Educación, Cerlalc
Año: 2020
País: Colombia