Luces, cámaras, narración

Portada

La imagen y los medios audiovisuales nos ofrecen diversas posibilidades para abordar una temática de diferentes maneras, y para comunicar o explicar ideas o conceptos complejos de forma creativa. En el video, la imagen estática o en movimiento se conjuga con diferentes lenguajes y medios de expresión –como la comunicación oral, los efectos sonoros, el texto, entre otros– para construir un significado que pese a estar compuesto por varios elementos, es transmitido al espectador de manera contundente e inmediata.

Para brindar a los estudiantes y a toda la comunidad escolar un medio para leer los múltiples lenguajes, relatos y sentidos que conforman su realidad, y para explorar diferentes caminos para expresarse, recrear sus lecturas y narrar sus propias historias, podemos hacer uso de los videos y de la amplia gama de recursos expresivos que estos nos presentan. Esta propuesta busca incorporar los medios audiovisuales como herramienta de expresión y creación que permite poner en relación la lectura, la escritura, la comunicación y la interpretación del entorno, y a través de la cual los niños, niñas, jóvenes y sus familias podrán no solo acceder a nuevos contenidos, sino también convertirse en creadores de estos.

Los siguientes recursos presentan ideas, ejemplos y experiencias para que maestros, estudiantes, familias y otros actores comunitarios puedan narrar historias a través los medios audiovisuales, y para aprovechar las posibilidades que ofrece el video para crear sus propios contenidos y recrear sus lecturas haciendo uso de diferentes lenguajes y recursos expresivos.

Los materiales que encontraremos a continuación incluyen:

• Documentos y artículos con las bases conceptuales para usar los videos y las herramientas tecnológicas en propuestas de promoción de lectura
  • Guías para la planeación y la grabación de videos
  • Una plantilla para elaborar el guion
  • Orientaciones para invitar a nuestros estudiantes a convertirse en booktubers, y para realizar un tráiler animado de un libro
  • Un tutorial para compartir videos en Youtube
  • Información sobre herramientas digitales y aplicaciones para editar y publicar videos
Consulta Apps para leer
Es una de las 5 experiencias ganadoras de la convocatoria 2020 de Palabras en movimiento. Es una propuesta de trabajo conjunto entre Lengua Castellana y Tecnología e informática que tiene como objetivo que los estudiantes construyan aplicaciones de lectura que les apasionen para contagiar a otros adolescentes.
Portada
Consulta las bases para un contenido audiovisual
Documento con nociones básicas acerca del potencial de los medios audiovisuales para narrar historias, crear nuevas posibilidades de expresión y explorar diferentes lenguajes para relacionarse con la palabra escrita y oral.
Portada
Consulta la guía de grabación de un video
Guía básica para docentes y estudiantes con los pasos, recomendaciones y sugerencias que hay que tener en cuenta a la hora de grabar un video.
PORTADA
Consulta la plantilla de guion de un video
Plantilla de que permite diseñar y escribir un guion de video. Herramienta útil y práctica para docentes y alumnos.