La educación abraza la paz
La Educación Abraza la Justicia y la Restauración es la tercera jornada de la iniciativa nacional La Educación Abraza la Paz. Articula al Sistema Integral para la Paz, el Ministerio de Educación, secretarías de educación y organizaciones sociales para acercar la justicia transicional y restaurativa a las comunidades educativas.
Sugerencia de uso: Este recurso puede utilizarse para diseñar jornadas pedagógicas sobre el conflicto armado, abordando la justicia, la reparación, la reconciliación y la construcción de paz.
¿Cómo trabajar la justicia, la restauración y la reconciliación desde la escuela? Esta propuesta invita a estudiantes, familias y comunidades educativas a reflexionar sobre el conflicto armado y explorar formas de justicia centradas en las víctimas, la reparación y la no repetición.
La Educación Abraza la Paz es una propuesta pedagógica que invita a las comunidades educativas a reflexionar sobre la verdad, la justicia, la empatía y la restauración como elementos fundamentales para la construcción de paz. Promueve actividades adaptadas a diferentes edades para comprender los conflictos, reparar daños, fortalecer los vínculos y prevenir la repetición de las violencias. También busca acercar a estudiantes, docentes, familias y comunidades al trabajo del Sistema Integral para la Paz, especialmente la JEP y la UBPD.
Material del Recurso