Marco legal y referentes normativos

Encontrarán el marco legal y los referentes normativos que sustentan el Programa de Jornada Única en el país.

Ley General de Educación, Ley 115 de febrero 8 de 1994
Señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad.

Se destacan los artículos 85 y 86 referentes a las jornadas y calendarios académicos de los establecimientos educativos.
Decreto 501 del 30 de marzo de 2016
Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar la Jornada Única en los establecimientos educativos oficiales y el Programa para la implementación de la Jornada Única y el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica y media.

Reglamenta la implementación de la Jornada Única a nivel nacional. Es un decreto general que delega responsabilidad a las ETC para la elaboración del plan de implementación de la Jornada Única.
Decreto 2105 del 14 de diciembre de 2017
Por el cual se modifica parcialmente el Decreto número 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con la Jornada Única escolar, los tipos de cargos del sistema especial de carrera docente y formación de provisión, los concursos docentes y la actividad laboral docente en el servicio educativo de los niveles de preescolar, básica y media.

Define la Jornada única, sus objetivos y condiciones y a su vez, establece las intensidades horarias en el marco de la implementación de la política.
Ícono  documento pdf
Plan Nacional de Desarrollo: Pacto Por Colombia, Pacto Por La Equidad 2018 – 2022.
Establece la Jornada Única como un Programa para mejorar la calidad educativa y en ese sentido plantea dentro de sus metas: pasar de 1,2 a 2 millones de niños y niñas beneficiados con educación inicial en el marco de la atención integral para la primera infancia; y duplicar el número de estudiantes en Jornada Única, de 900 mil a 1,8 millones de estudiantes.
Plan decenal de educación 2016-2026
Es la política pública que marcará el norte de Colombia en Educación en los próximos 10 años. Es un mecanismo único de consulta, en el que la educación se convierte en un compromiso de todos los colombianos y uno de los principales temas de la agenda pública.
Ícono enlace
Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018-2030
Tiene como finalidad la de contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes y por tanto el compromiso de generar las condiciones sociales, humanas y materiales que se requieran para favorecerlo.

Proyecta el marco de la materialización de las condiciones humanas, sociales y materiales que permitan el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes. Plantea favorecer la incidencia de niñas, niños y adolescentes en la transformación del país al reconocerlos como sujetos titulares de derechos prevalentes y ordena la acción del Estado para la promoción de su desarrollo integral, sin restricción de ningún tipo, ni de situación, condición o contexto.
Ilustración documento pdf
Circular No 18 de 14 de julio de 2022 Lineamientos del Programa Jornada Escolar Complementaria- JEC
Presenta los lineamientos para la implementación del Programa Jornada Escolar Complementaria con base en lo definido en el Decreto No. 1786 del 20 de diciembre de 2021, los cuales apoyan los procesos de fundamentación, planeación, implementación y seguimiento del Programa Jornada Escolar Complementaria.

Esta circular pone a disposición las herramientas necesarias para una ejecución pertinente y articulada, reconociendo los contextos y responsabilidades territoriales e institucionales, desde estrategias pertinentes y consensuadas que complementen la jornada escolar con experiencias lúdicas y formativas, innovadoras, flexibles, centradas en los intereses, motivaciones y contextos de niños, niñas y adolescentes, ofreciendo un uso significativo del tiempo escolar y extraescolar armonizado con los proyectos educativos institucionales, que permita promover el fortalecimiento de competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales y explorar talentos, fomentando aprendizajes significativos.