El objetivo de estos documentos es presentar las iniciativas de política que han sido claves para avanzar en la garantía del derecho fundamental a la educación en Colombia. Además, buscan suscitar un diálogo ciudadano amplio para continuar trabajando en el fortalecimiento del sector para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias tengan más y mejores oportunidades educativas.
Nota técnica 1. Jornada única: tiempo escolar de calidad para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia
La nota técnica busca ofrecer alternativas de movilización y apropiación de la Jornada Única en los diversos contextos al igual que contribuir en la práctica a desarrollo integral y el acompañamiento a las trayectorias educativas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ). Del mismo modo, presenta los avances y retos de la Jornada Única desde el inicio de su implementación, y la manera en que se ha propuesto resignificar el uso del tiempo escolar.
Nota técnica 2. Orientaciones pedagógicas y de gestión para la implementación de la Jornada Única
Se constituyen en orientaciones teórico-prácticas sobre los procesos pedagógicos y de gestión para los establecimientos educativos - EE y las entidades territoriales que implementan la Jornada Única – JU en el país. Se encuentran de manera particular:
1. Orientaciones de gestión para la implementación del programa.
2. Orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento curricular en los EE.
3. Descripción de cada eje movilizador de la JU (Educación Física, Recreación y Deportes; Educación Artística y Cultural; y Ciencia,
Tecnología e Innovación) con sus estrategias pedagógicas vinculadas y pistas para la construcción de ambientes pedagógicas desde cada uno.
1. Orientaciones de gestión para la implementación del programa.
2. Orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento curricular en los EE.
3. Descripción de cada eje movilizador de la JU (Educación Física, Recreación y Deportes; Educación Artística y Cultural; y Ciencia,
Tecnología e Innovación) con sus estrategias pedagógicas vinculadas y pistas para la construcción de ambientes pedagógicas desde cada uno.