Infografías para el fortalecimiento de la Jornada Única

Recursos para ser empleados por los equipos de las ETC y los EE en el reconocimiento y apropiación de las apuestas del Programa de Jornada Única.

Publicado: 21/07/2022

Actualizado: 21/07/2022

Infografías

Recursos para ser empleados por los equipos de las ETC y los EE en el reconocimiento y apropiación de las apuestas del Programa de Jornada Única.

Material del Recurso

Personajes ilustrados

Comprensiones del desarrollo integral

Proceso de transformación continuo, complejo y sistémico que vive el ser humano a partir de sus capacidades, habilidades, potencialidades y experiencias; donde el sujeto, es constructor activo de sí mismo y de su realidad.
Personajes ilustrados

Transformaciones del desarrollo integral de niñas y niños

Recurso gráfico con información clave para la gestión escolar y el fortalecimiento de acciones intencionadas y articuladas con las familias y la comunidad.
Personajes ilustrados

Trayectorias educativas completas

Recorridos que realizan las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que consolidan, fortalecen y transforman sus aprendizajes y desarrollo a lo largo de su vida.
Personajes ilustrados

Jornada única en el marco de la atención integral

Plantea las apuestas de la jornada única desde la Atención Integral como oportunidad y estrategia para garantizar más tiempos significativo para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Las ETC y EE pueden emplear este material para trabajar sobre: . Apropiar las apuestas de la educación en el marco de la atención integral. . Reconocer la promoción del desarrollo integral y las trayectorias educativas completas de los niños, niñas y adolescentes. . Gestionar los componentes de la Jornada Única para asegurar condiciones que favorezcan aprendizajes para la vida, el uso significativo del tiempo escolar y la consolidación de las apuestas pedagógicas y curriculares.
Personajes ilustrados

Gestión de la Jornada única desde la atención integral

Presenta la perspectiva de gestión educativa integral de la Jornada Única desde la articulación entre los componentes de la JU (alimentación escolar, infraestructura, talento humano y pedagógico), las realizaciones definidas en la política de Atención Integral a la infancia y la Adolescencia y los entornos priorizados para la materialización de la política. Presenta ideas en las que las SE y los EE pueden profundizar en: - La innovación pedagógica. - Nuevas apuestas para el fortalecimiento curricular que aporten a la transformación del tiempo escolar de calidad. Plantea el horizonte de sentido de la JU desde la perspectiva curricular.
Ilustraciones personajes

Gestión de la Jornada única desde la atención integral

Profundiza en la perspectiva de gestión educativa para las ETC y la gestión escolar y pedagógica integral para los EE, aportando pautas para la implementación y fortalecimiento de la Jornada Única para la materialización de la política de Atención integral a la infancia y la Adolescencia. Permite a las ETC y a los EE apropiar las apuestas de política alrededor de: . Ampliar la perspectiva de la atención integral a la infancia y la adolescencia. . Reconocer las convergencias entre los entornos