Infografías para el fortalecimiento de la Jornada Única

Infografías

Recursos para ser empleados por los equipos de las ETC y los EE en el reconocimiento y apropiación de las apuestas del Programa de Jornada Única.

Personajes ilustrados
Comprensiones del desarrollo integral
Proceso de transformación continuo, complejo y sistémico que vive el ser humano a partir de sus capacidades, habilidades, potencialidades y experiencias; donde el sujeto, es constructor activo de sí mismo y de su realidad.
Personajes ilustrados
Transformaciones del desarrollo integral de niñas y niños
Recurso gráfico con información clave para la gestión escolar y el fortalecimiento de acciones intencionadas y articuladas con las familias y la comunidad.
Personajes ilustrados
Trayectorias educativas completas
Recorridos que realizan las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que consolidan, fortalecen y transforman sus aprendizajes y desarrollo a lo largo de su vida.
Personajes ilustrados
Jornada única en el marco de la atención integral
Plantea las apuestas de la jornada única desde la Atención Integral como oportunidad y estrategia para garantizar más tiempos significativo para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Las ETC y EE pueden emplear este material para trabajar sobre:

. Apropiar las apuestas de la educación en el marco de la atención integral.
. Reconocer la promoción del desarrollo integral y las trayectorias educativas completas de los niños, niñas y adolescentes.
. Gestionar los componentes de la Jornada Única para asegurar condiciones que favorezcan aprendizajes para la vida, el uso significativo del tiempo escolar y la consolidación de las apuestas pedagógicas y curriculares.
Personajes ilustrados
Gestión de la Jornada única desde la atención integral
Presenta la perspectiva de gestión educativa integral de la Jornada Única desde la articulación entre los componentes de la JU (alimentación escolar, infraestructura, talento humano y pedagógico), las realizaciones definidas en la política de Atención Integral a la infancia y la Adolescencia y los entornos priorizados para la materialización de la política.
Presenta ideas en las que las SE y los EE pueden profundizar en:

- La innovación pedagógica.
- Nuevas apuestas para el fortalecimiento curricular que aporten a la transformación del tiempo escolar de calidad.

Plantea el horizonte de sentido de la JU desde la perspectiva curricular.
Ilustraciones personajes
Gestión de la Jornada única desde la atención integral
Profundiza en la perspectiva de gestión educativa para las ETC y la gestión escolar y pedagógica integral para los EE, aportando pautas para la implementación y fortalecimiento de la Jornada Única para la materialización de la política de Atención integral a la infancia y la Adolescencia.

Permite a las ETC y a los EE apropiar las apuestas de política alrededor de:

. Ampliar la perspectiva de la atención integral a la infancia y la adolescencia.
. Reconocer las convergencias entre los entornos
Imagen ilustrativa
Ruta de acompañamiento en el fortalecimiento de la gestión pedagógica y escolar en Jornada Única y Educación Inicial en el marco de la Atención Integral
Presentar los elementos centrales de la ruta de acompañamiento diseñada por el Ministerio de Educación para fortalecer los procesos de gestión pedagógica y escolar de los EE que implementan la JU, desde los aspectos conceptuales, metodológicos y operativos.

El documento presenta los ejes específicos y transversales de la ruta: desarrollo integral, atención integral, inclusión y equidad en la educación, salud bienestar y convivencia, trayectorias educativas completas, atención integral y gestión intersectorial.
Personajes ilustrados
Fortalecimiento curricular y pedagógico
Amplia las comprensiones sobre el fortalecimiento pedagógico y curricular para el desarrollo integral en Jornada Única desde la reorganización de las prácticas por medio de la innovación pedagógica.

Presenta ideas en las que las SE y los EE pueden profundizar en:

. La innovación pedagógica.
. Nuevas apuestas para el fortalecimiento curricular que aporten a la transformación del tiempo escolar de calidad.

Plantea el horizonte de sentido de la JU desde la perspectiva curricular.
Personajes ilustrados
Organización de la práctica pedagógica en Educación Básica
Serie de dos infografías centradas en la organización de la práctica pedagógica en educación básica en Jornada Única.

Presenta herramientas prácticas para la reflexión y transformación de las prácticas de las y los maestros a través de:

. Invitar a los y las maestras a la reflexión sobre su quehacer.
. Innovar los procesos, prácticas y recursos educativos desde la mejora continua.
. Potenciar la reflexión-acción entre pares, maestros, estudiantes y familias.

Proponer una estructura de organización de la práctica que reconoce el INDAGAR, PROYECTAR, VIVIR LA EXPERIENCIA Y VALORAR EL PROCESO, de manera sistemática, intencionada y estructurada.
Personajes ilustrativos
Organización de la práctica pedagógica en Educación Básica
Serie de dos infografías centradas en la organización de la práctica pedagógica en educación básica en Jornada Única.

Presenta herramientas prácticas para la reflexión y transformación de las prácticas de las y los maestros a través de:

. Invitar a los y las maestras a la reflexión sobre su quehacer.
. Innovar los procesos, prácticas y recursos educativos desde la mejora continua.
. Potenciar la reflexión-acción entre pares, maestros, estudiantes y familias.

Proponer una estructura de organización de la práctica que reconoce el INDAGAR, PROYECTAR, VIVIR LA EXPERIENCIA Y VALORAR EL PROCESO, de manera sistemática, intencionada y estructurada.
Personajes ilustrativos
Ciencia, tecnología e innovación CTeI
Presenta el eje movilizador de Jornada Única en CTeI para potenciar del desarrollo integral, promover habilidades de interrelación entre el conocimiento y las prácticas científicas y tecnológicas.

Nos brinda pautas para:

. Reconocer las habilidades priorizadas en CTeI
. Trabajar el enfoque STEM

Ideas para los maestros y maestras en el trabajo en aula a partir de diferentes estrategias pedagógicas y sus principales características.
Personajes ilustrados
Educación Física, Recreación y Deportes EFRD
Presenta el eje movilizador de Jornada Única en EFRD para potenciar del desarrollo corporal y el desarrollo de prácticas deportivas que aportan al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Nos brinda pautas para:

. Reconocer y apropiar las habilidades y competencias priorizadas en EFRD.
. Ideas para los maestros y maestras en el trabajo en aula a partir de diferentes estrategias pedagógicas.
Personajes ilustrados
Educación artística y Cultural EAC
Presenta el eje movilizador de Jornada Única en EAC para cultivas los modos de expresión desde el desarrollo de experiencias colectivas para el desarrollo de las diferentes disciplinas artísticas y culturales.

Nos brinda pautas para:

. Reconocer las habilidades y competencias priorizadas en EAC y el rol que juegan los diferentes actores involucrados.
. Presenta algunas de las disciplinas artísticas y culturales priorizadas para trabajar desde las apuestas de Jornada Única.
. Propone ideas para los maestros y maestras en el trabajo en los diferentes entornos en donde ocurren las manifestaciones artísticas y culturales a partir de diferentes estrategias pedagógicas y sus principales características.
Personajes ilustrados
Fortalecimiento de Ambientes Pedagógicos en Educación Básica
El ambiente pedagógico trasciende los límites del espacio, implica pensar intencionadamente elementos naturales, del contexto, de las prácticas socioculturales; así como la disposición del mobiliario, los materiales y las creaciones de las niñas, niños y adolescentes y jóvenes, para que se sientan reconocidos, cómodos, apropiados de su espacio y seguros para interactuar con sus pares.

Ambientes pedagógicos que permitan explorar, crear, interactuar y provocar experiencias que potencien sus capacidades, conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes.
Personajes ilustrados
Ambientes pedagógicos y estrategias Pedagógicas para el desarrollo integral
Da a conocer la perspectiva de los currículos integrales para la vida, como apuesta de la Jornada Única proponiendo acciones y pautas para el diseño de ambientes y estrategias pedagógicas que potencien el uso significativo del tiempo escolar.

para importancia e incidencia que tienen los ambientes pedagógicos y su relación con las interacciones que vivencian las niñas y niños. Se desarrollan dos infografías: una específica para Educación Inicial y otra para Educación Básica.
Personajes ilustrados
Ambientes pedagógicos y estrategias para el desarrollo integral
Plantea estrategias de innovación pedagógica para el desarrollo integral y el aprendizaje significativo en jornada única desde los ejes movilizadores de Educación física, recreación y deportes (EFRD); Ciencia, tecnología e innovación (CTeI); y Educación Artística y cultural (EAC).

Las apuestas por el desarrollo de estrategias pedagógicas en Jornada Única, son una oportunidad para:

. Conocer mediaciones que promuevan el aprendizaje activo y la participación de las niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta sus particularidades y necesidades.
. Reconocer como aprenden las niñas, niños y adolescentes y cómo se puede potenciar desde la planeación de estrategias pedagógicas intencionadas.