Seminario Internacional Más y Mejor Tiempo Escolar

Evento realizado el 7 de junio de 2022, para presentar las perspectivas, logros y desafíos de las estrategias de ampliación del tiempo escolar en el ámbito nacional y regional (internacional), que nutran la discusión sobre la incidencia de la Jornada Única tanto en el cierre de brechas, como en

Publicado: 21/07/2022

Actualizado: 21/07/2022

Evento realizado el 7 de junio de 2022, para presentar las perspectivas, logros y desafíos de las estrategias de ampliación del tiempo escolar en el ámbito nacional y regional (internacional), que nutran la discusión sobre la incidencia de la Jornada Única tanto en el cierre de brechas, como en la consolidación de una educación pertinente y de calidad para niños, niñas y adolescentes.

Material del Recurso

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Instalación Ministra de Educación, María Victoria Angulo

Realizar la apertura al encuentro destacando avances y desafíos frente a la Jornada Única: • Línea base del 12% en la implementación de la JU al inicio del gobierno. Meta proyectada para el 2022 en JU del 20%. • Dinámica de los cuatro componentes de la JU. • En infraestructura 370 colegios nuevos y ampliados, 1000 mejoramientos entregados. • Creación de la Unidad de alimentación escolar en el marco del gobierno. • Fortalecimiento de las apuestas curriculares de los EE de la mano de las Secretarías de Educación. • Nota técnica de la Jornada Única • Impacto de la pandemia en la Jornada Única.
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Conferencia Thomas Radinger

Presentar un panorama internacional del impacto de la ampliación del tiempo escolar en diferentes países pre y post pandemia. Generar algunas recomendaciones para avanzar con la Jornada Única en Colombia. • El tiempo escolar es un recurso clave para los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes. • La organización del tiempo escolar ayuda a equilibrar las responsabilidades y tiempos de las familias en lo laboral y personal, por lo cual también se abordan las implicaciones de la pandemia y como la extensión del tiempo puede apoyar a disminuir las brechas generadas por medio de estrategias como escuelas de verano, tutorías, entre otras. • Se enuncian factores identificados en los estudios de caso que influyen en el éxito de las reformas de mejora del tiempo escolar: - Tiempo previsto de instrucción. – Apoyo con las tareas proporcionado por las escuelas. – Desarrollo de actividades que no sean académicas: artísticas, deportivas, voluntariado.
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Resultados estudio Departamento Nacional de Planeación

Socializar diversos estudios realizados a nivel nacional frente a las estrategias de ampliación del tiempo escolar. Laura Pabón, subdirectora sectorial presenta los aspectos centrales de las evaluaciones que se han realizado desde el DNP a la jornada única en el país.
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Resultados estudios Instituto para la Evaluación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)

Socializar diversos estudios realizados a nivel nacional frente a las estrategias de ampliación del tiempo escolar. Jorge Palacio lideró varios estudios en el Instituto para la evaluación educativa y el desarrollo pedagógico IDEP presenta sus reflexiones a propósito de los estudios realizados sobre la Jornada única.
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Resultados investigación Universidad de los Andes

Socializar diversos estudios realizados a nivel nacional frente a las estrategias de ampliación del tiempo escolar. Hernando Bayona y Nancy Palacios, profesores de la Universidad de Los Andes comparten los elementos centrales de su reciente publicación “Más que tiempo” que recoge experiencias destacadas de la ampliación de la jornada escolar en Bogotá.
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Proyecto Pencora ETC Atlántico

La Secretaría de Educación del Atlántico presenta su proyecto Pencora, el cual busca promover el desarrollo de habilidades necesarias para fortalecer la comunicación y el pensamiento de los estudiantes.