Set de fortalecimiento de aprendizajes para Jornada Única

Documentos con ideas de trabajo para potenciar el fortalecimiento de aprendizajes en las apuestas pedagógicas y curriculares de Jornada Única.

Publicado: 08/08/2022

Actualizado: 08/08/2022

Documentos con ideas de trabajo para potenciar el fortalecimiento de aprendizajes en las apuestas pedagógicas y curriculares de Jornada Única.

Material del Recurso

Ilustración estudiante

Presentación del set de fortalecimiento de aprendizajes

Realiza la introducción al contexto y el propósito del set dirigido a docentes y directivos docentes.
Ilustración niña

Invitación a los lectores

Motivar a los docentes en la exploración de los diferentes recursos que componen el set, donde encuentran la estructura metodológica del set como una invitación a la reflexión y a la construcción pedagógica.
Ilustración niño

Reconociendo a mis estudiantes

Propiciar un acercamiento a elementos y posibilidades para enriquecer los procesos de planeación y gestión de aula teniendo en cuenta la diversidad y aspectos en común entre un grupo de estudiantes. Este recurso contiene desarrollos conceptuales y pedagógicos que les permiten a los docentes reconocer las particularidades de los estudiantes para orientar los procesos curriculares.
Ilustración niño con gorro

Oportunidades pedagógicas en el marco de la JU

Proponer elementos que favorezcan la transversalización curricular como una posibilidad para fortalecer la propuesta curricular en el marco de la Jornada Única. Al finalizar la lectura el texto contará con diferentes elementos para movilizar procesos constructivos en torno a las posibilidades pedagógicas de la Jornada Única en tu institución educativa.
Niñas en silla de ruedas

Procesos evaluativos de la Jornada Única

Identificar y apropiar los principales elementos de los procesos de seguimiento al desarrollo de las niñas y niños en el marco de la educación inicial. Reflexionar en torno a diversos instrumentos con los cuales potenciar la evaluación formativa y formadora de los estudiantes. Al finalizar esta lectura y al avanzar en las reflexiones planteadas contará con recursos para enriquecer las prácticas evaluativas desde una visión formadora que va más allá de la identificación de resultados y de una calificación.
Niña indígena

El aula como posibilidad de bienestar

Brindar herramientas e insumos para potenciar un clima de bien-estar en el aula como un atributo valioso para la motivación de aprender y la consolidación de relaciones de convivencia. Este recurso permite consolidar una mirada centrada en el liderazgo de los procesos en el aula, desde el disfrute de la experiencia pedagógica y la calidad de las interacciones entre sus diferentes actores.