Módulo 1. La evaluación, retos y comprensiones
Es una invitación a superar las prácticas tradicionales de evaluación que aún están presentes en la escuela, para ello, en este documento se realizan una serie de reflexiones sobre lo que implica la evaluación informal y la importancia que tiene prepararnos para adelantar una evaluación formal de alta calidad. Igualmente, es un llamado a comprender mejor las funciones de la evaluación y a ampliar los conocimientos en esta disciplina, lo que implica mejorar los niveles de alfabetización evaluativa. Finalmente, en este módulo se establece que la evaluación es una responsabilidad de toda la comunidad educativa.
Document
Módulo 2. Evaluar para mejorar, la nueva evaluación formativa
Módulo en el que se hace una presentación sobre el rol de los maestros y las maestras en Jornada Única. En este se dan orientaciones en relación con la evaluación formativa y la importancia de la retroalimentación en el aula de clase. Se hace referencia a cómo evaluar presentando un paso a paso con los tres momentos que se deben tener en cuenta en el diseño de cualquier tipo de evaluación, pasando por la definición del constructo, los medios de recolección de información, la definición de criterios de evaluación. Este módulo se complementa con el módulo tres.
Document
Módulo 3. Estrategias de seguimiento y evaluación en el aula
Es un módulo práctico en el sentido que se dan orientaciones y se presentan algunas orientaciones para el diseño de evaluaciones en educación básica y media, se trasciende de una evaluación basada en procesos memorísticos a centrada en los aprendizajes de los estudiantes. Ejercicio que retoma el modelo de evidencias. Igualmente, se presentan algunas orientaciones para el diseño y construcción de rúbricas de evaluación. Finalmente, se presentan las bondades de la estrategia evaluar para avanzar.
Document
Módulo 4. Gamificación y herramientas para evaluar los aprendizajes
Contempla una serie de estrategias que le permitirá a las maestras y maestros gamificar la evaluación y hacer de este ejercicio una actividad retadora y motivante. Igualmente se presenta la adaptación del material desarrollado por la agencia de la calidad de la educación de Chile, que da cuenta de una serie de estrategias de evaluación formativa para trabajar con los estudiantes en el aula, estas estrategias permiten monitorear de manera constante los aprendizajes de los estudiantes.
Document