La segunda edición de la colección "Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia", incorpora a algunos de los textos de la publicación original, estrategias didácticas centradas en el uso y análisis de fuentes de información para que los y las estudiantes establezcan relaciones pasado-presente-futuro, analicen sucesos desde diversas perspectivas y comprendan las correspondencias entre las causas y consecuencias de los hechos históricos.
Economía en la Independencia
Este documento permite un acercamiento a los procesos económicos que se dieron durante los siglos XVIII y parte del XIX. Implica un abordaje general por el pensamiento económico de la época, los factores de producción, los sectores económicos y los impuestos en el Virreinato de la Nueva Granada y su estrecha relación con el levantamiento de los comuneros y los hechos vinculados a la gesta libertadora. Se encuentra orientado a docentes y estudiantes de Educación Básica.
Document
La Independencia en el arte y el arte en la Independencia
Este texto permite un acercamiento a la producción artística de los siglos XVIII y parte del XIX, permite comprender la manera en el que el arte se constituye en una fuente de información para la historia; aborda la conformación de alegorías, temáticas pictóricas, la construcción de héroes, los procesos de solemnidad y teatralización de los sucesos del pasado, así también la resignificación, la publicidad y los audiovisuales en los siglos XX y XXI.
Construcción de la patria nuestra: La Nueva Granada después de 1810
Este documento brinda a estudiantes y docentes un compendio de fuentes que les permitan, de primera mano, estudiar distintos tipos de documentos que ilustren las discusiones que se llevaron a cabo durante la Primera República (1810-1815).
Educación en la Independencia
Este texto presenta las condiciones asociadas al la educación en el virreinato de la Nueva Granada antes y durante el periodo de la Independencia, de manera que se hacen visibles las relaciones y las condiciones propias de la época así como las posibles conexiones en los procesos pedagógicos del presente.
Religiosidades y fiestas en la Independencia
Este documento presenta dos dimensiones de la vida cotidiana de la sociedad del Nuevo Reino de Granada en los tiempos de la Independencia: la religiosidad y la festividad; ambas permiten un acercamiento a los modos de relación entre cuestiones como las devociones, las piedades y los festejos, esenciales para comprender la época.
Juntas e independencias en el Nuevo Reino de Granada
Este documento presenta los procesos de formación de las juntas de gobierno y de Independencia, cuya estructuración permite indagar por la organización política del virreinato durante los años en que la noción de independencia empezaba a plasmarse en acciones concretas. Así mismo brinda la posibilidad de revaluar, repensar y complejizar lo que usualmente se ha enseñad sobre la Independencia.
Document
Geografía en la Independencia
Este texto plantea que la geografía permite comprender la estrecha relación que se teje entre sujetos, sociedades y el espacio que habitan. En ese sentido, guía a los estudiantes y docentes para que analicen la manera en que fue usado el conocimiento geográfico para desarrollar el proceso de la Independencia y la incidencia que tuvo el amplio conocimiento de los territorios para la realización de la gesta libertadora.
Document
Castas, mujeres y sociedad en la Independencia
Este documento plantea, en principio, una mirada a los procesos de jerarquización establecidos en la sociedad neogranadina. En su construcción documental, se plantea la importancia de ahondar en el papel de las mujeres, de las comunidades negras y de los pueblos indígenas en el proceso de independencia, con el propósito de visibilizar el hecho de que su participación fue diversa y de que contó con sectores poblacionales que estaban a favor o en contra de la creación de una república.