Recursos para la enseñanza de las ciencias sociales y la historia

Por: nfranco
Ilustración de mujer campesina, sentada, trabajando

¡Bienvenida!

Esta colección cuenta con diversas herramientas que buscan aportar al desarrollo de competencias científico-sociales, ciudadanas, y habilidades del pensamiento histórico y crítico en estudiantes de educación básica y media en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. En este espacio se encuentran diferentes recursos pedagógicos, didácticos y normativos, dirigidos a docentes y directivos docentes.


Sugerencia de uso pedagógico

La colección que encontrarás a continuación está organizada en cinco grupos, así:

  1. Historia hoy: Colección Bicentenario.
  2. Recursos para la enseñanza de la historia.
  3. Recursos para la enseñanza de las ciencias sociales.
  4. Actualización curricular de las ciencias sociales.

Se recomienda que el material sea explorado de manera individual o colectiva por parte de diferentes equipos de las instituciones educativas según intereses y particularidades de los procesos pedagógicos que busquen diseñar o enriquecer.  


A quién va dirigido

La colección está dirigida a docentes, directivos docentes y a los actores educativos de los establecimientos educativos, la academia, y al público en general interesados en la enseñanza de las ciencias sociales.

Línea separadora

Colección del Bicentenario

Imagen Colección Bicentenario Historia Hoy

La colección Historia Hoy: Colección Bicentenario, hace parte del Programa de Desarrollo de Competencias en Ciencias Sociales: "Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia", el cual es un plan amplio, participativo y plural que encuentra en la conmemoración de los 200 años de la Independencia nacional, un argumento perfecto para estimular el desarrollo del pensamiento científico y reflexionar sobre la manera como estamos enseñando y aprendiendo historia y las ciencias sociales.

Ingresa a la Colección Bicentenario

Línea separadora

Recursos para la enseñanza de la historia  

Ilustración de tres campesinos

Los recursos para la enseñanza de la historia son materiales que brindan orientaciones para desarrollar o fortalecer competencias científico – sociales, y habilidades asociadas al pensamiento crítico e histórico en niños, niñas, adolescentes y jóvenes de educación básica y media.

Línea separadora

Recursos para la enseñanza de las ciencias sociales   

Ilustración caballo y hombre

Los recursos para la enseñanza de las ciencias sociales se componen de una serie de herramientas que buscan por medio de la socialización de experiencias, brindar rutas didácticas y de investigación social para desarrollar habilidades asociadas al pensamiento crítico, histórico, social y geográfico, así como a competencias científico-sociales en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Línea separadora

Actualización curricular de las ciencias sociales 

Imagen que dice conocimiento histórico y de imagen cuatro libros

En el marco del cumplimiento de la Ley 1874 de 2017, el Ministerio de Educación Nacional realizó y acompañó una serie de acciones para la actualización de los lineamientos curriculares de las ciencias sociales con la historia de Colombia como disciplina integrada, articulando la perspectiva sistémica inserta en la propuesta pedagógica de los referentes de calidad del área. 

Línea separadora