Comunidades indígenas, afrodescendientes y mujeres en la Independencia de la Nueva Granada

Los textos buscan aproximar al lector a algunas reflexiones sobre la participación de los pueblos ancestrales, las comunidades negras y las mujeres en el proceso de Independencia de la Nueva Granada. Además de una serie de estrategias didácticas que vinculan las temáticas con el desarrollo de habilidades asociadas a los pensamientos crítico, social, histórico y geográfico.

Foto portada indígena
Participación de los pueblos ancestrales en los procesos de la Independencia de la Nueva Granada
Este texto recoge las experiencias colectivas de los pueblos ancestrales como protagonistas de acontecimientos y como gestores de transformaciones del pasado y del presente: permite analizar la manera en que se construyen identidades nacionales a partir de sus aportes culturales, lingüísticos y axiológicos.
Mujer afro cavando tierra
Participación de las comunidades afrodescendientes en los procesos de la Independencia de la Nueva Granada
Este texto está planteado con el propósito de hacer visible la participación de las comunidades negras en los procesos de Independencia de la Nueva Granada. Está orientado para que maestros, maestras y estudiantes de educación básica, analicen en cada uno de sus capítulos los aspectos económicos, políticos y cultural que permiten comprender de manera sistémica la sociedad de la época y su relación con algunas dinámicas del presente.
Dos mujeres y dos niñas
Participación de las mujeres en los procesos de la Independencia de la Nueva Granada
Este texto tiene como finalidad brindar a maestros/as y estudiantes un panorama general acerca de la participación de las mujeres durante las luchas por la independencia de la Nueva Granada, así como dar cuenta de las contribuciones que hicieron a su sociedad y a los movimientos patriotas y realistas que captaron su fidelidad y compromiso político.
Document