Contenidos grupo 7

Paisaje rural

Las residencias escolares son una estrategia de acceso, bienestar y permanencia para los niños, niñas y adolescentes que habitan zonas rurales de compleja movilidad con ausencia de oferta educativa y que requieren permanecer en el servicio educativo. La estrategia implementa acciones articuladas para promover el desarrollo integral de las niñas, niños, y adolescentes bajo los siguientes principios:

• Corresponsabilidad. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en la garantía de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes, por lo cual deberán aunar esfuerzos,  desarrollar acciones conjuntas que contribuyan a su bienestar y desarrollo integral, y podrán aportar recursos para el sostenimiento de los niños, las niñas y adolescentes beneficiarios de
la estrategia de residencia escolar.

• Subsidiariedad. La residencia escolar es una estrategia de carácter subsidiario, que sólo podrá ser implementada por las Entidades Territoriales Certificadas en educación cuando los niños, las niñas y adolescentes no cuenten con oferta educativa cerca a su lugar de residencia, y no se pueda implementar el servicio de transporte escolar, u ofrecer alternativas de flexibilización curricular.

• Vínculo familiar. El establecimiento educativo que ofrezca la estrategia de residencia escolar deberá fortalecer la relación vincular de las familias con los estudiantes residentes a través de procesos permanentes de integración y formación destacando su papel protagónico en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Las residencias escolares se encuentran ubicadas en el mismo predio del establecimiento educativo o sede donde se desarrollan las actividades académicas y es considerado como parte integral de la sede educativa, en consecuencia, su administración estará a cargo de las directivas del establecimiento educativo. Actualmente existen residencias escolares en: Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Risaralda, Tolima, Vaupés, Vichada, Guajira.

Tuercas y hombre sentado
Recursos en línea
Si deseas revisar los contenidos en línea te invitamos a dar clic en visualizar contenidos, te aparecerá un listado de los recursos que hacen parte de este grupo, elige el de tu preferencia y consúltalo en pantalla.
Escultura
Recursos para descarga
Si deseas tener los recursos de este grupo en tu computador y trabajarlos cuando haga falta, te invitamos a dar clic en descargar contenido.