Potenciando prácticas de enseñanza aprendizaje en la Educación rural

Por: acarreno
Foto de una niña pequeña jugando con conejo negro

¡Bienvenidos!

Este espacio contiene los materiales propios del Ministerio de Educación Nacional asociados a la Educación Rural, además de los elementos históricos sobre el desarrollo y aspectos relevantes del Programa de Educación Rural (PER) en dos grandes fases PER I y PER II, cabe aclarar que este último se denominó Fortalecimiento de la Cobertura con Calidad para el Sector Educativo Rural. También es importarte decir que en el marco de los acuerdos de paz, y a partir del Consejo nacional de política económica y social (CONPES) No 3932 de 2018, se constituyó - a nivel nacional - el Plan Marco de Implementación (PMI), que  exige al Ministerio de Educación Nacional estructurar el Plan Especial de Educación Rural (PEER) y compilar un conjunto de estrategias educativas diversas en los diferentes niveles educativos para atender los municipios PEDET (incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) del país.

Sin duda, todos estos proyectos y acciones favorecen el proceso de la educación rural, aunque estos programas no son la Política de Educación Rural en sí misma.

Recomendaciones de uso

La colección que encontrarás a continuación se encuentra organizada en ocho grupos, así:

1. Programa Educación Rural PER Fase I.
  2. Programa de Fortalecimiento de la Cobertura con Calidad para el Sector Educativo Rural PER Fase II.
  3. Plan Especial de Educación Rural PEER.
  4. Estrategias Educativas y Modelos Educativos Flexibles MEF.
  5. Experiencias rurales desde los territorios.
  6. Estrategias de emprendimientos rurales.
  7. Residencias escolares.
  8. Guías pedagógicas para el uso de materiales

Cada uno de estos grupos contiene infografías, documentos, vídeos y materiales para los diferentes actores del sector educativo.

Importante

Para el uso, reproducción, difusión y entrega de los materiales y guías pedagógicas dirigidas a los docentes y estudiantes de los Modelos Educativos Flexibles y/o Estrategias educativas propias del Ministerio de Educación Nacional, por parte de las entidades territoriales certificadas en educación y los establecimientos educativos se debe  enviar solicitud de uso para su  autorización a la Subdirección de Permanencia, adscrita a la Dirección de Cobertura y Equidad a través del correo electrónico atencionalciudadano@mineducacion.gov.co.

¿A quién va dirigida?

La colección está dirigida a los colaboradores de entidades territoriales certificadas en educación, los actores educativos de los establecimientos educativos, la academia, y al público en general.

1. Programa de Educación Rural PER Fase I

Foto de una niña sonriéndole a la cámara

2. Programa de Educación Rural PER Fase II

Foto de una joven sentada al frente de un escritorio