Desarrollando habilidades en robótica y pensamiento computacional

Profe Juan Pablo

 

​​​​​​​

La experiencia del maestro Juan Pablo Castaño en el Centro Educativo Rural Lejos del Nido del municipio de El Retiro, Antioquia, lo ha impulsado a explorar y experimentar diferentes opciones para desarrollar y fortalecer habilidades en pensamiento computacional en los estudiantes, logrando consolidar una caja de herramientas digitales que soporta la ejecución de cada uno de los proyectos.

Por un lado, el docente hace referencia de Ubbu, un software que enseña programación en diferentes niveles escolares aprovechando la gamificación como metodología de aprendizaje. Una de las ventajas que ha identificado es la posibilidad de pensar con sus estudiantes proyectos en entornos rurales, aprovechando el lenguaje claro y dinámico pensado para las niñas y los niños.

En esta misma línea de gamificación, Juan Pablo referencia la aplicación para dispositivos móviles, Draw your game, un entorno que facilita la interacción con entornos de juego creados por ellos mismos, fortaleciendo el pensamiento lógico en los estudiantes.

Otras opciones para explorar la programación en sus diferentes lenguajes son Alice, para enseñar la comprensión de Java sin necesidad de conocer de manejo de código; Scratch, para iniciar procesos de programación para la creación de diferentes tipos de proyectos; Universe Sandbox, un software con versión gratuita que remite a la exploración del universo y los cuerpos celestes; y Autodesk Tinkercad,  un simulador que permite trabajar pensamiento computacional a partir de la manipulación de circuitos electrónicos.

​​​​​​​

​​​​​​​