La metodología “Entornos Educativos Web”, liderada por el profesor Miguel Ángel Hurtado, fue desarrollada en tiempos de cuarentena para enseñar las matemáticas de una manera fácil y divertida. Una plataforma diseñada a partir de herramientas de uso libre en internet como: Scratch, GeoGebra, videos de YouTube, herramientas de trabajo colaborativo de Gmail, ThatQuiz y simuladores de PheT en la que estudiantes de grados sexto a once pueden acceder a este recurso desde su computadora o dispositivo móvil.
Este entorno virtual cuenta con un laboratorio y un aplicativo para que los estudiantes hagan una primera exploración, interactúen desde su representación geométrica y puedan trabajar apoyándose en los diferentes objetos tecnológicos disponibles en la interfaz. El trabajo que realiza el estudiante se puede ver como aprendizaje invertido gracias a que los estudiantes de forma individual, primero consultan la teoría por medio de videos, exploran los laboratorios, interactúan con los aplicativos e indagan con los simuladores y luego, de forma grupal en las clases virtuales, el docente se convierte en un guía en la aplicación de los conceptos subyacentes que han trabajado previamente y complementar el contenido del curso.
Desde una mirada más sensible y con base a su experiencia en su labor docente, Miguel comparte algunas recomendaciones para los maestros: “Los profesores deben capacitarse en el manejo de las herramientas tecnológicas y mantenerse actualizados. No se deben quedar solo con las que conocen, sino que se debe desarrollar otras herramientas por su propia cuenta, esto es, para diseñar sus clases, según las necesidades que se tengan en el diario vivir docente, e innovar y enseñar para los retos que se vienen.”