Sensibilización sonora y desarrollo artístico desde la virtualidad

Profesora Liliana Ramos

 

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Algunos de los procesos de sensibilización artística y sonora en el Colegio José Acevedo y Gómez IED de la localidad San Cristóbal de Bogotá, han sido acompañados por la maestra de artes plásticas, Liliana Ramos.

La integración de herramientas digitales para la comunicación como Zoom, Meets y Teams, le han permitido mantener una continuidad en las actividades con sus estudiantes, además de explorar nuevas formas de acompañamiento a cada uno de ellos.

Estos encuentros sincrónicos son apoyados con recursos educativos digitales en diferentes formatos, entre los que reconoce los catálogos de contenidos del Portal Colombia Aprende y el banco dispuesto por entidades como Ministerio de Cultura, Señal Colombia y Radio Nacional de Colombia.

Así, con el aprovechamiento de materiales sonoros ha impulsado el desarrollo de cartografías sonoras que permiten la sensibilización de los estudiantes frente a diferentes entornos de Colombia. Uno de ellos, Fogones de Memoria, llevó al grupo de jóvenes de noveno grado a un viaje imaginario a municipios como La Ceja, Antioquia, para descubrir los sonidos de los paisajes, las actividades de sus pobladores, la recolección de cosechas y su distribución en una plaza de mercado.

La exploración sonora, además, se ha convertido en una alternativa para vincular a las familias en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen orígenes rurales, lo que ha permitido la reconstrucción y cuidado de la memoria colectiva a través del sonido y los diferentes materiales curriculares.

Experiencia de la maestra de artes plásticas, Liliana Ramos
Según su experiencia, la docente Liliana Ramos da alguna recomendaciones para usar herramientas, contenidos y recursos educativos digitales que ayudan a fortalecer las habilidades artísticas de los estudiantes, además de rescatar desde el sonido las tradiciones y realidades del contexto colombiano.
Audio file