La propuesta del profesor Alejandro Rubio García, más conocido por sus alumnos como “El profe de español”, está apoyada en el uso de las redes sociales, no solo como elemento de interacción social, ocio y entretenimiento, sino como un espacio para la realización de encuentros educativos.
Por medio de plataformas como Facebook, WhatsApp y YouTube, estudiantes de grados décimo y once desarrollan ejercicios de exploración temática, lectura, escritura y socialización, además de actividades para potenciar el pensamiento crítico y las competencias comunicativas.
Las redes sociales son un recurso más en la tarea de enseñar y aprender, permitiendo ampliar los canales de comunicación y el tránsito de la información multimediática, ejecutar actividades curriculares y extracurriculares en línea, generar debates de temas de actualidad para promover el pensamiento crítico, llevar a estudiantes a participar en escenarios académicos, fortalecer los procesos de lectura crítica y fomentar el trabajo colaborativo.
El profe de español, en su ejercicio de apoyar la labor docente, nos comparte una recomendación: “Fomentar el uso de las redes sociales en el aula, aproxima a los docentes a la tecnología y a la digitalización, al tiempo que permite ampliar los canales de comunicación para brindar los contenidos de las asignaturas y establecer procesos por esta vía”.