Guías de matemáticas aplicadas

Banner guías

línea

'El puente está creado', creando estructuras Creando estructuras desestructurantes

¿Qué tipo de puentes conocemos? Los puentes son estructuras creadas en su mayoría para acortar distancias, atravesar ríos caudalosos o calles con mucho tránsito vehícular y mejorar la seguridad vial de las personas. Son tan importantes que incluso podemos asociarlos a hechos históricos de nuestro país como la Batalla de Boyacá, en la que participaron más de 2000 hombres.

Pero, cuánto peso pueden soportar estas estructuras? Hagamos uno para averiguarlo.

Portada guía el puente

Botón ver guía


¿Hablar en espiral? El lenguaje perfecto de la naturaleza

¿Qué tienen que ver nuestras orejas con la forma de un huracán o con las olas del mar? En la vida hay muchos fenómenos relacionados con las matemáticas. Una de las relaciones más sorprendentes es la del orden de ciertos fenómenos naturales y la curiosa sucesión de Fibonacci. Esta sucesión infinita de números genera una espiral perfecta conocida como proporción áurea, la cual encontramos repetidamente en la naturaleza e incluso en nuestro cuerpo.

¿Nos habla la naturaleza a través de esta perfecta forma geométrica? Vamos a descubrirlo.

Portada guía espiral

Botón ver guía


¡Qué edificio tan alto! lugares que cuentan historias

La arquitectura es una de las características que marcan las etapas de la historia. En esta oportunidad tendremos un acercamiento a las construcciones del territorio, desde las más antiguas hasta las más recientes. Pero, ¿cómo se evidencia el pensamiento métrico, geométrico y analítico en la descripción histórica de los edificios? Ahora obtendremos información histórica y datos inéditos y detallados de los lugares que habitamos; además, vamos a conocer la altura de los edificios.

Portada guía edificio

Botón ver guía


Un mundo geométrico

¿Tiene la naturaleza una estructura?

Si damos un vistazo rápido a nuestro alrededor, encontramos que las figuras geométricas tridimensionales están por todas partes: en nuestro escritorio, en nuestra escuela e incluso en la naturaleza. Y aunque las formas geométricas son infinitas, hay un grupo que sobresale por su simetría: los poliedros regulares, más conocidos como sólidos platónicos. Hoy construiremos un octaedro, que es una de las figuras que utiliza la naturaleza en la formación de cristales.

¡Conoce esta fascinante y curiosa forma!

Portada guía poliedros

Botón ver guía


Un caleidociclo muy calidosito

¿Un ciclo infinito sin perder la forma?

Tetraedro, hexágono, octágono, decágono... estas palabras pueden traer a nuestra mente figuras extrañas. Sin embargo, estas figuras geométricas son más comunes de lo que creemos y las podemos observar día a día en nuestro entorno. Hoy construiremos un juego para poner a volar la imaginación, ejercitar el cerebro y proponer retos que busquen reconocer las distintas formas geométricas que existen en los lugares que habitamos.

¡Alista los materiales!

Imagen caleidociclo

Botón ver guía


A tejer las matemáticas, el arte del hilorama

El hilorama es una técnica en la que se enrollan hilos de colores, cuerdas o alambres tensos alrededor de una serie de ranuras o clavos para formar figuras geométricas abstractas. ¿Qué obras de arte conocemos con figuras geométricas? ¿Cuáles figuras geométricas bidimensionales y tridimensionales reconocemos en nuestro entorno? ¿Cómo podríamos crear nuestra propia obra de arte con materiales tan sencillos como hilos y cartón? ¡Seamos artistas matemáticos!

¡Hagamos una parábola con muchos colores!

Imagen portada hilorama

Botón ver guía

línea

Botón regresar