Ética y ciudadanía hoy
El profesor Andrés Mejía del Centro de Investigación y Formación en Educación CIFE - Universidad de los Andes y la profesora María Cristina Celis, docente Colegio Italiano Leonardo Davinci , nos describen cuales fueron los momentos en los que la juventud tuvo un papel influyente en el siglo XX y XXI, como también compartirán las posturas a las que los jóvenes que desde el arte y la literatura han recurrido para manifestar sus opiniones e inconformidades.
Eje Principal: Competencias Científicas - Sociales - Historia
Eje Principal: Competencias Científicas - Sociales - Historia
Conciencia social y nuevas ciudadanías
El arte y las expresiones artísticas son herramientas que han permitido a la humanidad expresarse y hacer catarsis en los momentos de crisis. Siempre ha sido objeto de debate, pero la cultura popular puede considerarse una expresión artística más.
Este capítulo tiene como invitado al profe Santiago Niño, Docente de Arte y Cultura en la ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quien nos hablará de las manifestaciones de la cultura popular y como estas permiten la transformación de los contextos sociales a través de los jóvenes.
La profesora Carolina Bernal, docente de tecnología, nominada al Global Teacher Prize 2020, nos dará a conocer la incidencia que tiene la tecnología en el desarrollo de las competencias y de que manera los jóvenes pueden aprovechar las TIC´s en el planteamiento y solución de problemáticas actuales.
Eje Principal: Competencias tecnológicas y artísticas
Este capítulo tiene como invitado al profe Santiago Niño, Docente de Arte y Cultura en la ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quien nos hablará de las manifestaciones de la cultura popular y como estas permiten la transformación de los contextos sociales a través de los jóvenes.
La profesora Carolina Bernal, docente de tecnología, nominada al Global Teacher Prize 2020, nos dará a conocer la incidencia que tiene la tecnología en el desarrollo de las competencias y de que manera los jóvenes pueden aprovechar las TIC´s en el planteamiento y solución de problemáticas actuales.
Eje Principal: Competencias tecnológicas y artísticas
Juicios éticos para la toma de decisiones y el ejercicios ciudanano.
En Profe En Tu casa, el profe Alexander Ballén y Tito Alexander Valbuena nos hablarán de la formación de ciudadanos con capacidad para la toma de decisiones críticas, éticas, argumentadas y que puedan impactar en procesos de transformación en sus contextos cercanos.
Ser emprendedor naranja
Las temáticas a tratar en esta clase: Poder transformador del emprendimiento para los jóvenes y sus comunidades.
Economía naranja: Sus antecedentes, sus estrategias y los sectores a los que apunta.
Emprendimiento cultural o naranja: Descripción de lo que es un emprendimiento y como puede aplicarse en economía naranja. Competencias y habilidades de un emprendedor naranja que incluyen las competencias económicas y financieras y socioemocionales.
Economía naranja: Sus antecedentes, sus estrategias y los sectores a los que apunta.
Emprendimiento cultural o naranja: Descripción de lo que es un emprendimiento y como puede aplicarse en economía naranja. Competencias y habilidades de un emprendedor naranja que incluyen las competencias económicas y financieras y socioemocionales.
Descubramos STEM y habilidades 4.0
El propósito del capítulo es aproximar a los jóvenes a las áreas STEM , comprendiendo las habilidades científicas y socioemocionales que deben ser desarrolladas si quieren incursionar en el sector productivo futuro, e inspirarles para continuar un itinerario formativo posmedia asociado a estas áreas logrando la ruptura de imaginarios y estereotipos que hay alrededor de la dificultad sobre las asignaturas, sobre los roles de género o sobre el status social de ciertas ocupaciones.
Y después de la graduación, ¿qué?
El propósito del capítulo es presentar a los estudiantes algunos mecanismos y herramientas para afrontar la transición de la educación media hacia la educación superior y/o el mundo laboral, presentado a las jóvenes estrategias para enviar un mensaje de visualización de futuros posibles, positivos y deseables y motivar un sentido de vida trascendente en la educación y en el trabajo que los conduzcan a aprender a lo largo de la vida y a gestionar su trayectoria de vida.
En la primera parte se busca que los jóvenes y sus familias se aproximen al proceso de toma de decisiones comprendiendo algunos conceptos básicos y su aplicación para el momento que están atravesando en la educación media.
En la segunda parte se busca dar tips (herramientas, consejos e información) que ayude a los jóvenes a tomar decisiones.
Para finalizar se busca empoderar a los jóvenes frente a la toma de decisiones informadas y racionales, a partir del reconocimiento de sus intereses, aptitudes, valores y deseos y la ponderación de las oportunidades de formación y de las oportunidades de trabajo que ofrece el contexto (social, cultural, político y económico).
En la primera parte se busca que los jóvenes y sus familias se aproximen al proceso de toma de decisiones comprendiendo algunos conceptos básicos y su aplicación para el momento que están atravesando en la educación media.
En la segunda parte se busca dar tips (herramientas, consejos e información) que ayude a los jóvenes a tomar decisiones.
Para finalizar se busca empoderar a los jóvenes frente a la toma de decisiones informadas y racionales, a partir del reconocimiento de sus intereses, aptitudes, valores y deseos y la ponderación de las oportunidades de formación y de las oportunidades de trabajo que ofrece el contexto (social, cultural, político y económico).
Protección del ambiente y cambio climático
El capítulo se presentará el viernes 5 de junio de 2020, fecha en la que se celebra el día mundial del ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1972, con el fin de sensibilizar a la población frente al ambiente. En este marco, el propósito de este capítulo es brindar a los adolescentes y jóvenes de educación media, elementos para reconocer la importancia del ambiente y los aspectos relacionados con el cambio climático en coherencia con el Objetivo Desarrollo Sostenible número 13: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, que incluye dentro de sus metas “mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”.
¿Cómo interactuamos con las ondas?
El programa inicia con una invitación a indagar sobre que son las ondas y a identificar ondas en la casa de cualquier tipo, no importa si son mecánicas o electromagnéticas.
Posteriormente habla de los dos tipos de ondas que existen y de cómo en el Museo Interactivo de Maloka hay módulos que nos permiten comprender como se comportan las ondas e interactutar con ellas.
Volviendo a las ondas en la casa se hacen dos experiencias sobre las ondas en casa (una para las mecánicas y otras para las electromagnéticas) haciendo énfasis en que constantemente estamos interactuando con ellas de múltiples formas. A manera de cierre se propone un ejercicio en el que se habla sobre el uso y aplicación es de ondas mecánicas y electromagnéticas en diferentes profesiones.
Posteriormente habla de los dos tipos de ondas que existen y de cómo en el Museo Interactivo de Maloka hay módulos que nos permiten comprender como se comportan las ondas e interactutar con ellas.
Volviendo a las ondas en la casa se hacen dos experiencias sobre las ondas en casa (una para las mecánicas y otras para las electromagnéticas) haciendo énfasis en que constantemente estamos interactuando con ellas de múltiples formas. A manera de cierre se propone un ejercicio en el que se habla sobre el uso y aplicación es de ondas mecánicas y electromagnéticas en diferentes profesiones.
Economía Circular Producción agropecuaria sostenible Protección del ambiente
El capítulo busca dar a conocer los beneficios de la economía circular en el proceso agropecuario, lo que permite reducir la extracción de materias primas, residuos, emisiones, la conservación y uso eficiente del agua y la protección de los ecosistemas
La primera parte del programa se centra en presentar a los estudiantes de educación media, como pueden desarrollar procesos de producción agrícola y pecuaria sostenible en términos, ambientales, económicos y sociales.
El segundo momento del programa enfatizará en la importancia de la investigación para avanzar en procesos agropecuarios sostenibles. Para el cierre de este programa se realizará énfasis en las decisiones responsables que deben tomar los consumidores para promover la producción agrícola y pecuaria sostenible
La primera parte del programa se centra en presentar a los estudiantes de educación media, como pueden desarrollar procesos de producción agrícola y pecuaria sostenible en términos, ambientales, económicos y sociales.
El segundo momento del programa enfatizará en la importancia de la investigación para avanzar en procesos agropecuarios sostenibles. Para el cierre de este programa se realizará énfasis en las decisiones responsables que deben tomar los consumidores para promover la producción agrícola y pecuaria sostenible
El uso de las matemáticas en diferentes campos laborales y educativos -El rol de las mujeres en las matemáticas
El capítulo tiene como fin relacionar las matemáticas escolares con las matemáticas como opción para la vida laboral de las y los jóvenes y adolescentes de media, resaltando el rol de la mujer en los aportes a esta área del conocimiento.
En la primera parte del programa a invitada nos contará sobre cómo las matemáticas sirven para la vida y mostrará un ejercicio práctico que permita el aprendizaje de las matemáticas tanto para jóvenes y adolescentes como para niños y niñas.
En la segunda parte del programa, se crea la pregunta ¿Como se pueden aplicar las matemáticas en tu vida profesional?, partir de esa pregunta, se presentará un VTR de una jugadora de fútbol profesional que tiene como carrera profesional ingeniería civil y mostrará que la vida laboral asociada a las matemáticas se
puede vincular con el deporte y las expresiones culturales.
Finalmente la invitada presentará las opciones laborales que pueden tener los y las jóvenes y adolescentes con carreras asociadas a las matemáticas e invitará a los niños y niñas a ser perseverantes con el estudio de esta área del conocimiento.
En la primera parte del programa a invitada nos contará sobre cómo las matemáticas sirven para la vida y mostrará un ejercicio práctico que permita el aprendizaje de las matemáticas tanto para jóvenes y adolescentes como para niños y niñas.
En la segunda parte del programa, se crea la pregunta ¿Como se pueden aplicar las matemáticas en tu vida profesional?, partir de esa pregunta, se presentará un VTR de una jugadora de fútbol profesional que tiene como carrera profesional ingeniería civil y mostrará que la vida laboral asociada a las matemáticas se
puede vincular con el deporte y las expresiones culturales.
Finalmente la invitada presentará las opciones laborales que pueden tener los y las jóvenes y adolescentes con carreras asociadas a las matemáticas e invitará a los niños y niñas a ser perseverantes con el estudio de esta área del conocimiento.
Proyectos pedagógicos productivos - Producción sostenible - Soberanía alimentaria
La primera parte del programa está a cargo del rector Edwin Mauricio Díaz, se centra en presentar a los estudiantes de educación media, por qué es importante garantizar la seguridad alimentaria para que todas las personas cuenten con la disponibilidad de alimentos,
Segunda parte intervienen estudiantes que muestran ejemplos de embolsado y puesta de semillas a germinar, como una práctica que busca producir alimentos, recuperar semillas y su conservación, igualmente, los estudiantes muestran una siembra de semillas (plátano y yuca).
El tercer momento del programa estará a cargo de la docente María de los Ángeles Escobar, enfatizará en la importancia de una alimentación saludable, y cómo una huerta escolar ecológica (y otros proyectos pedagógicos productivos) contribuyen a la alimentación saludable los hogares. Para el cierre de este programa se realizará énfasis en las decisiones responsables que deben tomar los consumidores para promover las producciones sostenibles.
Segunda parte intervienen estudiantes que muestran ejemplos de embolsado y puesta de semillas a germinar, como una práctica que busca producir alimentos, recuperar semillas y su conservación, igualmente, los estudiantes muestran una siembra de semillas (plátano y yuca).
El tercer momento del programa estará a cargo de la docente María de los Ángeles Escobar, enfatizará en la importancia de una alimentación saludable, y cómo una huerta escolar ecológica (y otros proyectos pedagógicos productivos) contribuyen a la alimentación saludable los hogares. Para el cierre de este programa se realizará énfasis en las decisiones responsables que deben tomar los consumidores para promover las producciones sostenibles.
Finanzas personales y consumo responsable
En la primera parte se busca dar a conocer cómo el consumo responsable, implica asumir la conciencia sobre el cuidado de los recursos y el medio ambiente y la solidaridad con los otros. Se busca que los estudiantes comprendan la importancia de: Consumir sólo aquello que necesitamos, entender el impacto presente y futuro que tiene lo que consumimos, en nosotros y en el ambiente, y que las cosas tienen valor por su utilidad y calidad. Lo mejor no es lo mas nuevo o lo mas costoso.
En la segunda parte, se proyectarán las ideas de consumo responsable hacia la planeación del proyecto de vida, comprendiendo las decisiones económicas y
financieras que se deben tomar y los buenos hábitos que ayudaran a alcanzar las metas que se propongan.
Finalmente se busca dar importancia a dimensionar y proyectar nuestros ingresos y gastos, identificar nuestra capacidad de ahorro y realizar ajustes en nuestros hábitos para tener unas finanzas personales y familiares saludables que nos permitan cubrir total o parcialmente las inversiones futuras.
En la segunda parte, se proyectarán las ideas de consumo responsable hacia la planeación del proyecto de vida, comprendiendo las decisiones económicas y
financieras que se deben tomar y los buenos hábitos que ayudaran a alcanzar las metas que se propongan.
Finalmente se busca dar importancia a dimensionar y proyectar nuestros ingresos y gastos, identificar nuestra capacidad de ahorro y realizar ajustes en nuestros hábitos para tener unas finanzas personales y familiares saludables que nos permitan cubrir total o parcialmente las inversiones futuras.
Desarrollo de videojuegos
En este capítulo se analizará el mercado de industrias creativas en Colombia orientadas hacia los videojuegos de cultura:
- Conocer las diferentes fases que hay detrás del desarrollo y diseño de un videojuego
- Estimular la creatividad de los jóvenes mediante la construcción de historias, personajes y retos.
- Conocer las diferentes fases que hay detrás del desarrollo y diseño de un videojuego
- Estimular la creatividad de los jóvenes mediante la construcción de historias, personajes y retos.
Creaciones musicales juveniles
En este capítulo los estudiantes comprenderán la importancia de:
- La actividad musical como parte de la formación integral
- La riqueza que aporta la formación musical en función del crecimiento personal
- Los ámbitos en los cuales se puede desarrollar la formación musical
- La actividad musical como parte de la formación integral
- La riqueza que aporta la formación musical en función del crecimiento personal
- Los ámbitos en los cuales se puede desarrollar la formación musical
Una mirada a la moda y al art
Aquí reconocerás las maneras en que hoy construimos nuestra identidad como jóvenes, a través de las herramientas de comunicación digital.
¿Cómo se hacen las peliculas?
La primera parte del programa tiene como objetivo acercar a los estudiantes a uno de los aspectos más relevantes del estudio cinematográfico: la realización de largometrajes o películas.
En la segunda parte con la ayuda de la profesora se responderán otras preguntas como ¿cuáles son las labores del equipo de producción? ¿cómo son los set de rodaje? y qué diferencia hay entre un cortometraje y una película.
En la ultima parte se propondrá aproximar a los estudiantes a la experiencia de ser realizador de largomentrajes y cortometrajes.
En la segunda parte con la ayuda de la profesora se responderán otras preguntas como ¿cuáles son las labores del equipo de producción? ¿cómo son los set de rodaje? y qué diferencia hay entre un cortometraje y una película.
En la ultima parte se propondrá aproximar a los estudiantes a la experiencia de ser realizador de largomentrajes y cortometrajes.
Mujeres en la historia de la ciencia y tecnología
En la primera parte se busca reconocer las razones por las cuales persisten los estereotipos de género en la ciencia. en la segunda parte se quiere Reconocer la historia de las mujeres en la ciencia y para finalizar se va a reconocer cómo la ciencia puede contribuir a solucionar los problemas
contemporáneos desde diferentes campos
contemporáneos desde diferentes campos
Aprendamos sobre el manejo ético del dinero
En el inicio del programa se busca reflexionar sobre la responsabilidad, el autocontrol, la solidaridad, el respeto por los compromisos, la integridad, la honestidad y el agradecimiento.
Para la segunda parte se plantearán algunas situaciones cotidianas en las cuales se puede tener un comportamiento poco ético frente al dinero. En el final del programa se analizará algunos dilemas éticos que suceden con frecuencia y comprender los comportamientos éticos que debemos mantener.
Para la segunda parte se plantearán algunas situaciones cotidianas en las cuales se puede tener un comportamiento poco ético frente al dinero. En el final del programa se analizará algunos dilemas éticos que suceden con frecuencia y comprender los comportamientos éticos que debemos mantener.
Regresa a la colección aquí: