Covid 19 ¿La primera pandemia en América Latina?
La profesora Carolina Valencia, directora de la Fundación Memoria y Ciudadanía, nos cuenta curiosidades históricas de las pandemias y de la gripa que diezmó a los pueblos originarios de América. Liliana Ramos, docente del colegio José Acevedo y Gómez EID, nos enseña a cómo construir una historia con tiíeres, y en una pequeña obra nos ilustra sobre la prevención, el cuidado, la solidaridad y el conocimiento que debemos tener respecto a la pandemia mundial que afecta actualmente.
Eje Principal: Competencias Científicas - Sociales - Historia
Eje Principal: Competencias Científicas - Sociales - Historia
Las emociones en tiempos de pandemia
Si hoy en día tenemos médicos, bacteriologos, epidemiologos y otros profesionales para tener la cura de la Covid-19, en la época de la pandemia de la gripa que afectó a los pueblos indígenas de américa, ¿Quienes se preocuparon por encontrar una cura? ¿Por qué es importante estudiar ese pasado en tiempos actuales? Estas son las incognitas que despejará la profesora Carolina Valencia, directora de la Fundación Memoria y Ciudadanía. La profesora Luz Helena Zárate, docente del Colegio Marruecos y Molinos IED, nos muestra el tipo de actividades nos pueden ayudar para desarrollar la creatividad en los niños y las niñas, y así aprovechar de mejor manera el tiempo en casa.
Eje Principal: Competencias Científicas - Sociales - Historia
Eje Principal: Competencias Científicas - Sociales - Historia
Acciones científicas y científicas en casa
En esta clase de Profe En Tu casa, la docente Ana Doris Forero, Docentes de ciencias sociales e historiadora, te enseñara de una manera muy divertida sobre el fuego, como y porque se desarrolló.
Continuando en los principios de los tiempos y aprovechando que se despertó tu curiosidad, conocerás que productos usaban las personas antes del surgimiento de los detergentes y jabones para lavar la ropa o sus casas, así mismo descubrirás de que están hechos los detergentes que usan en casa.
Eje Principal: competencias de ciencias científicas, naturales y sociales.
Continuando en los principios de los tiempos y aprovechando que se despertó tu curiosidad, conocerás que productos usaban las personas antes del surgimiento de los detergentes y jabones para lavar la ropa o sus casas, así mismo descubrirás de que están hechos los detergentes que usan en casa.
Eje Principal: competencias de ciencias científicas, naturales y sociales.
Conocimiento el aspecto lúdico de las matemáticas
Se propone desarrollar en esta clase una visión lúdica de las matemáticas a partir del uso de elementos que los niños y niñas pueden emplear en casa y de otros que se pueden construir con materiales que tienen disponibles.
Competencias comunicativas.
Competencias comunicativas.
Nuestra tierra… Colombia país de la megabiodiversidad
Nuestro país es de los territorios más biodiversos del mundo. A pesar de tan solo ocupar el 0,7% de la superficie terrestre, tenemos el primer puesto a nivel mundial en mayor número de especies de aves y orquídeas, el segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas, el tercer puesto en palmas y reptiles, y el cuarto en mamíferos. Además, estamos considerados como el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado, por todo esto en este capítulo de Profe en tu casa celebraremos el día de la Tierra.
Desarrollo: Científicas naturales y socioemocionales
Desarrollo: Científicas naturales y socioemocionales
Astronomía: planetas, satélites y otros cuerpos celestes
El capítulo pretende guiar a las niñas y niños para que identifiquen los cuerpos celestes que conforman el universo. En una primera parte, se busca abordar desde la historia el cómo se desarrolló la Astronomía y los pueblos o personajes más conocidos que contribuyeron a sus descubrimientos; en una segunda parte, se identificarán algunas características de los cuerpos celestes que componen el universo y nuestro sistema solar; finalmente, se identificarán algunos instrumentos que en la actualidad tenemos y que nos permiten observar el universo, en esa vía, se construirá una cámara Estenopeica y se animará a los televidentes a que la construyan en sus hogares.
Biodiversidad y diversidad lingüística
En el marco de la semana del ambiente, este capítulo está orientado a presentar el vínculo estrecho que existe entre la diversidad lingüística y el cuidado de la biodiversidad.
En este capítulo además de hacer un énfasis en la diversidad lingüística, se trata de generar reflexiones en torno a las consecuencias que trae para el ambiente, la cultura y la sociedad, la destrucción de la biodiversidad, pero, sobre todo, para aquellas poblaciones que han convivido de manera mucho mas estrecha dentro de ecosistemas biodiversos. Por otro lado, la cultura se expresa a través del lenguaje, y muchos pueblos ancestrales han crecido y construido cosmovisiones, cosmogonías y mitos que regulan su vida social y cultural alrededor de el ambiente natural que les rodea. La naturaleza y la biodiversidad hacen parte de la vida cotidiana y constituyen sus ritmos y espacios vitales. De esta manera, es establece una relación simbiótica entre la vida social y cultural de los pueblos ancestrales y el cuidado y respeto por la naturaleza y la biodiversidad.
En este capítulo además de hacer un énfasis en la diversidad lingüística, se trata de generar reflexiones en torno a las consecuencias que trae para el ambiente, la cultura y la sociedad, la destrucción de la biodiversidad, pero, sobre todo, para aquellas poblaciones que han convivido de manera mucho mas estrecha dentro de ecosistemas biodiversos. Por otro lado, la cultura se expresa a través del lenguaje, y muchos pueblos ancestrales han crecido y construido cosmovisiones, cosmogonías y mitos que regulan su vida social y cultural alrededor de el ambiente natural que les rodea. La naturaleza y la biodiversidad hacen parte de la vida cotidiana y constituyen sus ritmos y espacios vitales. De esta manera, es establece una relación simbiótica entre la vida social y cultural de los pueblos ancestrales y el cuidado y respeto por la naturaleza y la biodiversidad.
Taller musical
El primer momento del programa gira entorno a la importancia de la música y los talleres musicales en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas; de esta manera se resaltan instrumentos que se utilizan en algunas zonas del país, en particular la región Caribe. Posteriormente, se iniciará la intervención del profesor invitado, Eduardo Rendón, realizador taller musical Radiónica, conversará acerca de la importancia del taller música, la formación base de las bandas de Rock, la importancia de los festivales en Colombia.
Los ríos en la historia de los pueblos
Este programa pretende brindar elementos conceptuales a los niños y niñas que los lleven a comprender que los ríos son mas que simples cuerpos de agua y que alrededor de estos se ha desarrollado la historia de muchos pueblos y del hombre en si mismo. Los ríos han facilitado grandes transformaciones para el ser humano como por ejemplo el cambio del nomadismo al sedentarismo y el surgimiento de la agricultura.
En ese sentido, los invitados realizarán un recorrido por un contexto global con procesos macro del ser humano, para luego, aterrizar al contexto colombiano, siendo este un país que concentra el 60% de los paramos del mundo, lo que se traduce en una riqueza hidrográfica de importantes proporciones que amerita ser conocida y protegida por todos y todas.
En ese sentido, los invitados realizarán un recorrido por un contexto global con procesos macro del ser humano, para luego, aterrizar al contexto colombiano, siendo este un país que concentra el 60% de los paramos del mundo, lo que se traduce en una riqueza hidrográfica de importantes proporciones que amerita ser conocida y protegida por todos y todas.
En Internet aprendemos y nos cuidamos
Este capítulo busca crear conciencia sobre el buen uso del Internet, el cual es hoy uno de los hábitos más cotidianos de los niños y niñas. Son ellos los que más navegan en la Red y los que más están expuestos a los riesgos en cuanto a la seguridad. Internet tanto puede ser una fuente de aprendizaje, de entretenimiento y de relaciones sociales para los niños, como también una fuente de riesgos para los usuarios de todas las edades. Así es como podemos crear una Internet segura para ellos.
cosechar, sembrar y elementos y condiciones necesarias para hacerlo
En el capítulo se hará un recorrido por las etapas de la agricultura, como la siembra, los elementos necesarios para cultivar y las condiciones requeridas para cosechar.
E sports y Gamers
En la primera parte, el invitado presentará los modelos relacionados con el deporte.
El modelo del deporte de rendimiento , el de salud, y el de manifestación de la individualización y por último el cuarto modelo que es la relación con la naturaleza.
En la segunda parte comentará cómo se ha dado un auge progresivo en el desarrollo de disciplinas deportivas siempre en búsqueda de oferta pero que ahora las circunstancias y estilos de vida modifican
la definición de modalidades por demanda. Es así como el deporte 4.0 cambia los conceptos de corporalidad.
La tercera parte se presentan las condiciones del deporte actual: Sentido significado y satisfacción para articularlo con el rol del jugador (los gamers).
Para finalizar, se explicará la relación entre: acción y relación humano, máquina y la intermediación en el deporte.
El modelo del deporte de rendimiento , el de salud, y el de manifestación de la individualización y por último el cuarto modelo que es la relación con la naturaleza.
En la segunda parte comentará cómo se ha dado un auge progresivo en el desarrollo de disciplinas deportivas siempre en búsqueda de oferta pero que ahora las circunstancias y estilos de vida modifican
la definición de modalidades por demanda. Es así como el deporte 4.0 cambia los conceptos de corporalidad.
La tercera parte se presentan las condiciones del deporte actual: Sentido significado y satisfacción para articularlo con el rol del jugador (los gamers).
Para finalizar, se explicará la relación entre: acción y relación humano, máquina y la intermediación en el deporte.
Instrumentos musicales -manifestaciones artísticas y culturales - Cómo elaborar música
En la primera intervención, los presentadores hablarán acerca del uso de la música en actividades
cotidianas. Seguido de eso, nuestro invitado Mario Muñoz (vocalista de Doctor Krápula) comparte con los televidentes, su inspiración cuando compone canciones y melodías, y algunas experiencias de formar una banda.
En la segunda parte, la charla se centra en cómo la música estimula los sentidos de los niños, su equilibrio, y su desarrollo muscular al adaptar el movimiento corporal a los ritmos. Haciendo uso de la música como parte del desarrollo integral de los niños.
Para finalizar, Mario nos cuenta cómo nacen los géneros musicales, qué características los distinguen, y algunos usos que le damos en nuestra sociedad actual, como festivales, dedicar una canción, festejar, etc.
cotidianas. Seguido de eso, nuestro invitado Mario Muñoz (vocalista de Doctor Krápula) comparte con los televidentes, su inspiración cuando compone canciones y melodías, y algunas experiencias de formar una banda.
En la segunda parte, la charla se centra en cómo la música estimula los sentidos de los niños, su equilibrio, y su desarrollo muscular al adaptar el movimiento corporal a los ritmos. Haciendo uso de la música como parte del desarrollo integral de los niños.
Para finalizar, Mario nos cuenta cómo nacen los géneros musicales, qué características los distinguen, y algunos usos que le damos en nuestra sociedad actual, como festivales, dedicar una canción, festejar, etc.
Capoeria -Danza -música -arte marcia
Este episodio relacionará la expresión, creatividad, movimiento, música, artes marciales y danza y acrobacia, a través de la capoeira.
Primero, el invitado explicará lo que significa deporte y arte, para hacer un paralelo entre las manifestaciones deportivas y artísticas. En la segunda parte se hará énfasis en cómo la expresión desde las artes marciales se camuflan con la danza. Explicará los orígenes desde la danza y ritos tribales africanos.
Finalmente, el docente invitado informará también que la capoeira es Patrimonio cultural de la humanidad y qué significa. para terminar el invitado motivará a los estudiantes a que hagan movimientos y posiciones que promuevan la creatividad.
Primero, el invitado explicará lo que significa deporte y arte, para hacer un paralelo entre las manifestaciones deportivas y artísticas. En la segunda parte se hará énfasis en cómo la expresión desde las artes marciales se camuflan con la danza. Explicará los orígenes desde la danza y ritos tribales africanos.
Finalmente, el docente invitado informará también que la capoeira es Patrimonio cultural de la humanidad y qué significa. para terminar el invitado motivará a los estudiantes a que hagan movimientos y posiciones que promuevan la creatividad.
Historia del Río magdalena -Aspectos biológicos y biológicos del Río Magdalena
Este capítulo aborda aspectos geográficos que permitan entender su importancia para Colombia.
En ese sentido, se señalará el recorrido que este río realiza a lo largo del país, los departamentos que gozan de sus aguas, así como algunas especies de fauna que existen gracias a las características únicas que tiene el río.
Estas características permitirán entender la relación estrecha que se construyó en Colombia históricamente con este río.
En ese sentido, se señalará el recorrido que este río realiza a lo largo del país, los departamentos que gozan de sus aguas, así como algunas especies de fauna que existen gracias a las características únicas que tiene el río.
Estas características permitirán entender la relación estrecha que se construyó en Colombia históricamente con este río.
Murciélagos - La importancia biológica de los insectos -La relación de algunos insectos con enfermedades tropicales
Características físicas y ecológicas de los insectos.
Diversidad de mariposas, abejas, libélulas y escarabajos en nuestro país. Ciclos de vida de estos insectos, similitudes y diferencias. Reconocer la importancia biológica de los insectos, y su relación con algunas enfermedades tropicales.
Diversidad de mariposas, abejas, libélulas y escarabajos en nuestro país. Ciclos de vida de estos insectos, similitudes y diferencias. Reconocer la importancia biológica de los insectos, y su relación con algunas enfermedades tropicales.
El teatro de la vida
El teatro, como una de las actividades culturales y artísticas más antiguas conocidas, es un reflejo de la sociedad de muchas formas. En ese sentido, en este guion pedagógico se quiere plantear una reflexión sobre qué tanto los temas, la escritura, el montaje y la producción de una obra de teatro está relacionado intimamente en la sociedad.
El fenómeno teatral implica el abordaje de un tema y un tipo de escritura (el guion) que tienen unas caracterísiticas específicas para que se pueda representar frente a un público determinado.
El fenómeno teatral implica el abordaje de un tema y un tipo de escritura (el guion) que tienen unas caracterísiticas específicas para que se pueda representar frente a un público determinado.
Delfines de río
¿Qué son los delfines y en dónde habitan? ¿Qué acciones individuales y colectivas podemos hacer para proteger a los delfines de río?
El Cine: Diversidad en los lenguajes artísticos
¿Qué tipo de películas te gustan y por qué? ¿Qué películas compartes en familia?
Crea el guión, filma tu película y compártela con nosotros en un video de máximo dos minutos. Recuerda que debe ser original.
Crea el guión, filma tu película y compártela con nosotros en un video de máximo dos minutos. Recuerda que debe ser original.
Sobre fracciones y gramáticas
Durante la primera parte del programa el profesor invitado mostrará a los niños y niñas el proceso para dividir números fraccionarios.
En la segunda parte el profesor invitado mostrará los niños y niñas formas de conceptualizar y practicar el algoritmo de la división con el apoyo de material concreto.
Para la tercera parte se llevará acabo una lectura del cuento El elefante flaco y la jirafa gorda de Amanda Low. En la parte final se propone trabajar con los estudiantes el nivel gramatical de la lengua
con base en ejercicios de producción textual.
En la segunda parte el profesor invitado mostrará los niños y niñas formas de conceptualizar y practicar el algoritmo de la división con el apoyo de material concreto.
Para la tercera parte se llevará acabo una lectura del cuento El elefante flaco y la jirafa gorda de Amanda Low. En la parte final se propone trabajar con los estudiantes el nivel gramatical de la lengua
con base en ejercicios de producción textual.
Espacio y entorno natural
Este episodio presentará cómo el concepto de lúdica en el ser humano se representa en varias acciones cotidianas. Su desarrollo se logra a través de la disposición y actitud ante la vida.
En la segunda parte la invitada explicará el concepto de biofilia como concepto emergente que representa la relación de ser humano, naturaleza y recreación. Explicará cómo el
entorno se convierte en un ambiente potenciador de lo lúdico.
Para finalizar se presentarán los beneficios a nivel sensorial, a nivel motriz, cognitivo, relacional, espiritual, entre otros que conlleva el contacto con la naturaleza.
En la segunda parte la invitada explicará el concepto de biofilia como concepto emergente que representa la relación de ser humano, naturaleza y recreación. Explicará cómo el
entorno se convierte en un ambiente potenciador de lo lúdico.
Para finalizar se presentarán los beneficios a nivel sensorial, a nivel motriz, cognitivo, relacional, espiritual, entre otros que conlleva el contacto con la naturaleza.
Regresa a la colección aquí: