Arte en tiempos de pandemia
En Profe en tu casa de la mano de la profesora Liliana Ramos, docente del Colegio José Acevedo y Gómez, aprenderemos como el arte nos ayuda a representar y manejar los momentos de crisis.
Eje principal: Competencias artísticas
Eje principal: Competencias artísticas
Prácticas culturales y entornos sanos
El profesor Jairo Cenda, docente de la Universidad Pedagógica Nacional, en épocas de cuarentena nos pone al tanto de cual es el papel de ejercicio físico en el fortalecimiento de la salud y como las prácticas claves de higienes, actividad escolar y alimentación saludable favorece el sistema inmunológico.
¿Por qué la fiebre aparece en nuestro cuerpo cuando es atacado por un virus? ¿Quiénes son los encargados de defender nuestro cuerpo? ¿Cómo funcionan las vacunas en nuestro organismo? Son las inquietudes que despejará el profesor David Roncancio, docente de ciencias naturales
Carlos Merchán, docente de la Universidad Pedagógica Nacional, nos cuenta de que manera la tecnología aporta al desarrollo de estilos de vida saludable en los niños, niñas, adolescentes y familias en el aislamiento.
Diana Silva, jefe de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, nos cuenta de que se trata la nueva estrategia del Gobierno Aprender Digital, contenido para todos, que podemos encontrar y quienes pueden ingresar.
Eje Principal: Competencias Científicas - Naturales - Ciudadanas
¿Por qué la fiebre aparece en nuestro cuerpo cuando es atacado por un virus? ¿Quiénes son los encargados de defender nuestro cuerpo? ¿Cómo funcionan las vacunas en nuestro organismo? Son las inquietudes que despejará el profesor David Roncancio, docente de ciencias naturales
Carlos Merchán, docente de la Universidad Pedagógica Nacional, nos cuenta de que manera la tecnología aporta al desarrollo de estilos de vida saludable en los niños, niñas, adolescentes y familias en el aislamiento.
Diana Silva, jefe de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, nos cuenta de que se trata la nueva estrategia del Gobierno Aprender Digital, contenido para todos, que podemos encontrar y quienes pueden ingresar.
Eje Principal: Competencias Científicas - Naturales - Ciudadanas
El arte como manifestación de las matemáticas
Si alguna vez te has has preguntado si las matematicas tiene alguna relación con las obras de arte, te damos la bienvenida a esta clase.
El profe Fernando Corbalán de la Universidad de Zaragoza en España, también contará del descubrimiento de algunos números irracionales como pi y su aplicación en la vida cotidiana.
Eje principal: competencias matemáticas y artísticas
El profe Fernando Corbalán de la Universidad de Zaragoza en España, también contará del descubrimiento de algunos números irracionales como pi y su aplicación en la vida cotidiana.
Eje principal: competencias matemáticas y artísticas
Zombies, expansión y probabilidad
En la clase desarrollaremos el pensamiento matemático a través de los relatos Zombies y de que manera los niños y las niñas pueden aprender probabilidades con los juegos tradicionales, así mismo el profesor Andrés Montes enseñará actividades que se pueden llevar a cabo en casa para aprender probabilidades.
Triángulos y sus secretos
Los triángulos en la historia de la humanidad. El teorema de Pitágoras. Usos y aplicaciones del teorema de Pitágoras. ¿Sabías que la Pirámide de Giza fue la construcción más alta del mundo hasta el siglo XIV?
Del Deber de la Esperanza a la Obligación del Milagro
Se propone desarrollar en esta emisión, como preámbulo a la celebración del Día Mundial del Ambiente, reflexiones sobre la crisis del planeta, la vida y el derecho a la participación de los niños, niñas, adolescentes en la transformación de las relaciones con la Tierra y por ende, de realidades.
Impacto de los transgénicos y los organismos modificados genéticamente.
Se propone abordar en este programa los conocimientos básicos sobre la estructura del ADN, las tecnológicas asociadas a los transgénicos y los OMG, así como su impacto en el ambiente y la salud.
Agua, vida y derecho
En este capítulo se aborda la importancia del agua, su relación con los páramos, ríos y los océanos, así como el derecho a su acceso.
La ciencia en los comics
En el marco de la semana del desarrollo de competencias científicas y artísticas, se propone abordar el mundo de los comics y la forma como muchos de los superhéroes y villanos son el resultado de procesos biotecnológicos.
La realidad virtual, la realidad aumentada y su uso en las Tecnologías de la Información
En la primera parte del programa el profesor invitado intentará fomentar la reflexión acerca del juego, como método de enseñanza, que se ha potencializado con el uso de las TIC
En la segunda parte del capítulo se busca aclarar la diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada. El profesor nos describirá sus diferencias y nos mostrará a partir del uso de geogebra como las TIC tienen el potencial de transformar los procesos aprendizaje de manera distinta
En la tercera parte del programa, el profesor enseñará a los televidentes algunas aplicaciones con temas de geometría: observación de políedros regulares con el uso del geogebra.
Teniendo en cuenta que algunos niños y niñas no pueden acceder a las plataformas de realidad virtual, la profesora Sabrina Rodríguez nos enseñará a construir poliedros regulares con dobleces de papel.
El capítulo termina con la reflexión y la invitación a los niños y las niñas de hacer más fácil el aprendizaje de las matemáticas a través de aplicaciones con realidad aumentada.
En la segunda parte del capítulo se busca aclarar la diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada. El profesor nos describirá sus diferencias y nos mostrará a partir del uso de geogebra como las TIC tienen el potencial de transformar los procesos aprendizaje de manera distinta
En la tercera parte del programa, el profesor enseñará a los televidentes algunas aplicaciones con temas de geometría: observación de políedros regulares con el uso del geogebra.
Teniendo en cuenta que algunos niños y niñas no pueden acceder a las plataformas de realidad virtual, la profesora Sabrina Rodríguez nos enseñará a construir poliedros regulares con dobleces de papel.
El capítulo termina con la reflexión y la invitación a los niños y las niñas de hacer más fácil el aprendizaje de las matemáticas a través de aplicaciones con realidad aumentada.
Relación entre las matemáticas y el deporte
En la primera parte del capítulo, se busca contextualizar y mostrar cómo una de las tantas aplicaciones que tienen las matemáticas en la sociedad es la enfocada al deporte.
En esta segunda parte del programa, los profesores invitados traerán a colación el significado matemático de función y relación lineal y mostrarán cómo la aplicación de este concepto está ligada con la práctica del deporte.
La puesta en práctica de este concepto en la práctica del deporte se hace fundamental: respiración constante, ritmo, aceleración, resistencia, postura, entre otros aspectos, tiene mucha relación con los elementos que se promueven en la práctica del deporte.
Finalmente, se abordará el concepto de pendiente de una recta, asociada a la noción de función lineal y al porcentaje que se presenta en un ascenso de montaña en una prueba ciclística y nos va a mostrar cómo el porcentaje de inclinación tiene relación con los aspectos que se enseñan en el colegio.
En esta segunda parte del programa, los profesores invitados traerán a colación el significado matemático de función y relación lineal y mostrarán cómo la aplicación de este concepto está ligada con la práctica del deporte.
La puesta en práctica de este concepto en la práctica del deporte se hace fundamental: respiración constante, ritmo, aceleración, resistencia, postura, entre otros aspectos, tiene mucha relación con los elementos que se promueven en la práctica del deporte.
Finalmente, se abordará el concepto de pendiente de una recta, asociada a la noción de función lineal y al porcentaje que se presenta en un ascenso de montaña en una prueba ciclística y nos va a mostrar cómo el porcentaje de inclinación tiene relación con los aspectos que se enseñan en el colegio.
Elementos físicos y químicos que hacen posible que se forme la lluvia -El ciclo del agua -Los elementos y factores del clima y las consecuencias que esto trae para los territorios
Este capítulo pretende abordar aspectos físicos y químicos que permitan explicar un fenómeno de la lluvia.
En la primera parte se abordará los elementosfísicos y químicos que hacen posible que se forme la lluvia y se precipite. En ese sentido, se abordará el ciclo del agua y algunos fenómenos que se producen en la atmósfera.
En la segunda aparte se abordará la incidencia de las lluvias en las actividades humanas, y cómo éstas han sido aprovechadas por muchas culturas en otros continentes y en Colombia.
Para finalizar, se abordarán las acciones concretas que han alterado los ciclos de las lluvias a nivel planetario y las acciones puntuales que cada niño y niña pueden desarrollar en su contexto, para favorecer el ciclo hídrico.
En la primera parte se abordará los elementosfísicos y químicos que hacen posible que se forme la lluvia y se precipite. En ese sentido, se abordará el ciclo del agua y algunos fenómenos que se producen en la atmósfera.
En la segunda aparte se abordará la incidencia de las lluvias en las actividades humanas, y cómo éstas han sido aprovechadas por muchas culturas en otros continentes y en Colombia.
Para finalizar, se abordarán las acciones concretas que han alterado los ciclos de las lluvias a nivel planetario y las acciones puntuales que cada niño y niña pueden desarrollar en su contexto, para favorecer el ciclo hídrico.
La tecnología en el deporte
El invitado explicará de manera general el uso de la tecnología en el deporte desde las condiciones del rendimiento del deporte, del sujeto que lo practica y del espectador. Presentará el concepto de tecnología portable con ejemplos de la indumentaria con las camisas de regulación, los trajes de neopreno para los buzos, las zapatillas para los escaladores. Explicará el concepto del Biometrismo (prendas que simulan comportamientos o características de los animales)
Explicará la tecnología desde los accesorios como los computadores para las bicicletas con los que se mide la cadencia, máxima velocidad, calorías y otros indicadores.
Por último, en este segmento presentará la tecnología asociada a los roles del deporte (deportista, entrenadores y espectadores) en los cuales se destaca el uso de la ergonomía para favorecer condiciones del deportista, las pruebas en laboratorio para medir y controlar el desempeño y el uso de ayudas audiovisuales y aplicaciones para que el espectador viva la experiencia al momento de observar eventos deportivos.-
Explicará la tecnología desde los accesorios como los computadores para las bicicletas con los que se mide la cadencia, máxima velocidad, calorías y otros indicadores.
Por último, en este segmento presentará la tecnología asociada a los roles del deporte (deportista, entrenadores y espectadores) en los cuales se destaca el uso de la ergonomía para favorecer condiciones del deportista, las pruebas en laboratorio para medir y controlar el desempeño y el uso de ayudas audiovisuales y aplicaciones para que el espectador viva la experiencia al momento de observar eventos deportivos.-
¿Qué caracteriza a los murciélagos? -Los murciélagos y su importancia ecosistémica -La invasión en los habitats de los murcieeagos
Características, ecología, hábitat, importancia, verdades y falsedades sobre los murciélagos, entre ellas, las asociadas a películas como Drácula y Batman.
Diversidad de murciélagos en Colombia, hábitat, diferencias entre murciélagos chupasangres y los que no lo son, medidas de bioseguridad, prevención y control.
Identificar posibles riesgos asociados al contacto con murciélagos por medio de mordeduras, rasguños o excremento.
Diversidad de murciélagos en Colombia, hábitat, diferencias entre murciélagos chupasangres y los que no lo son, medidas de bioseguridad, prevención y control.
Identificar posibles riesgos asociados al contacto con murciélagos por medio de mordeduras, rasguños o excremento.
¿Por qué se forman las montañas y los volcanes?
En esta primera sección se pretende abordar aspectos geográficos y geológicos que permitan comprender a los niños y niñas las formas que tiene el relieve y las causas de estas.
Una vez esclarecidos los aspectos geográficos y biológicos que caracterizan al relieve colombiano, se llevará a las y los estudiantes a comprender la importancia que tiene el relieve en el desarrollo de distintos grupos humanos, en ese sentido, por ejemplo, analizar por qué las zonas montañosas muchas veces son las mas pobladas en un país.
Queremos llevar a comprender la influencia que tienen los sistemas montañosos en aspectos culturales, sociales y económicos de algunas sociedades.
En esta tercera parte se pretende articular la importancia de los elementos biogeográficos, económicos y sociales de las dos primeras secciones del programa para llevar a los estudiantes a pensar en acciones concretas que permitan el cuidado de las montañas puesto esto implica en si mismo, la preservación del agua, de especies vegetales y animales que hacen posible la vida de los seres humanos.
Una vez esclarecidos los aspectos geográficos y biológicos que caracterizan al relieve colombiano, se llevará a las y los estudiantes a comprender la importancia que tiene el relieve en el desarrollo de distintos grupos humanos, en ese sentido, por ejemplo, analizar por qué las zonas montañosas muchas veces son las mas pobladas en un país.
Queremos llevar a comprender la influencia que tienen los sistemas montañosos en aspectos culturales, sociales y económicos de algunas sociedades.
En esta tercera parte se pretende articular la importancia de los elementos biogeográficos, económicos y sociales de las dos primeras secciones del programa para llevar a los estudiantes a pensar en acciones concretas que permitan el cuidado de las montañas puesto esto implica en si mismo, la preservación del agua, de especies vegetales y animales que hacen posible la vida de los seres humanos.
Las matemáticas y los fenómenos físicos
Qué es la temperatura? ¿Qué es una parábola en matemáticas?
¿Por qué vuelan los aviones, si son tan pesados?
En la primera parte se busca Interacción de objetos sólidos con los fluidos, flotar o moverse para volar. La segunda quiere identificar la diferencia entre volar y flotar, ala y hélice, movimiento relativo en un fluido, fuerzas de sustentación.
Para la ultima parte aprenderemos lo que hace que un avión o helicóptero aumente su capacidad de carga.
Para la ultima parte aprenderemos lo que hace que un avión o helicóptero aumente su capacidad de carga.
Aplicaciones biotecnológicas
En la primera parte se conocerán las características, evolución, selección, mejoramiento de plantas, biotecnología. Para la segunda parte se dará la definición de transgénico, explicación de la técnica y situación global. Para finalizar se Identificará cuáles cultivos transgénicos se siembran en Colombia y en el mundo.
Superheroínas y superhéroes
En la primera parte se hablará de las historias que protagonizan los superhéroes y las superheroínas. En esta segunda parte, nos remitiremos al análisis de los géneros que tienen como protagonistas a las superheroínas y superhéroes.
En la tercerca parte, se propone continuar hablando sobre el sistema de géneros que alberga a las superheroínas y superhéreos.
En la tercerca parte, se propone continuar hablando sobre el sistema de géneros que alberga a las superheroínas y superhéreos.
¿Cómo construir un Robot?
En la primera parte se propone abordar de manera general la definición de robótica y los elementos necesarios para la construcción de un robot.
En la segunda parte se propone abordar de manera reflexiva la forma como la robótica aporta al desarrollo social. En la tercera parte se propone abordar de manera reflexiva la forma como la inteligencia artificial se incorpora a las prácticas sociales.
En la segunda parte se propone abordar de manera reflexiva la forma como la robótica aporta al desarrollo social. En la tercera parte se propone abordar de manera reflexiva la forma como la inteligencia artificial se incorpora a las prácticas sociales.
Artes integradas: visuales, música, escénicas
En esta primera parte el invitado explica la integración de las prácticas artísticas desde conceptos como el de sinestesia desde lo visual, sonoro o corporal.
Describe las características perceptivas sensoriales y la forma como estas se relacionan con las artes integradas. En la segunda parte el invitado explica como se conjugan los diferentes elementos visuales, sonoros, y corporales en una obra.
Para el final se busca explorar las diferentes modalidades perceptivas para lograr propuestas artísticas creativas e integradas.
Describe las características perceptivas sensoriales y la forma como estas se relacionan con las artes integradas. En la segunda parte el invitado explica como se conjugan los diferentes elementos visuales, sonoros, y corporales en una obra.
Para el final se busca explorar las diferentes modalidades perceptivas para lograr propuestas artísticas creativas e integradas.
Regresa a la colección aquí: