La Casa: un espacio de juego y creación
Este capítulo es un laboratorio de creación, donde hay lugar para las preguntas, construcción de saberes colectivo, interacción con los otros y experimentación. Sensibilizaremos, contextualizaremos y acercaremos a los niños a su entorno y lugar donde habitan, como un espacio de juego y creación.
Mostraremos a lo niños y niñas los diversos recursos que pueden aprovechar en casa para propiciar experiencias plásticas.
Eje principal: Desarrollo y aprendizaje.
Mostraremos a lo niños y niñas los diversos recursos que pueden aprovechar en casa para propiciar experiencias plásticas.
Eje principal: Desarrollo y aprendizaje.
Historias, relatos y cantos tradicionales
El capítulo se fundamenta en la promoción del desarrollo integral de las niñas y los niños de primera infancia a través del disfrute de la literatura y la música. Estas dos expresiones se entretejen para viajar a mundos fantásticos, ampliar el vocabulario, disfrutar de diferentes ritmos y melodías. Al tiempo que permiten crear historias, jugar con las palabras y con el cuerpo desde el movimiento.
Eje principal: competencias de historia
Eje principal: competencias de historia
Juego con los sonidos del cuerpo y los objetos
El capítulo se fundamenta en la expresión sonora y la musicalidad del cuerpo y los objetos cotidianos. Se explorarán diversas posibilidades de creación con los sonidos desde la exploración del cuerpo y los objetos. También será un espacio para proponer la escucha atenta de los sonidos cotidianos y de la naturaleza, disfrutar de la diversidad y conocer los sonidos, la música y el movimiento de diferentes culturas de nuestro país, sus orígenes e historias.
¡A explorar y descubrir el mundo!
Este capítulo propone el disfrute de diversas experiencias para explorar, experimentar, avivar el asombro, mantener su curiosidad e interés por descubrir, crear, imaginar, preguntar, jugar, expresar, inventar, plantear hipótesis, tomar decisiones y expresar sus ideas a través de experiencias en casa basadas en el aprovechamiento de los recursos que usualmente tenemos en nuestros hogares y que son usados en la cotidianidad.
Comidas y menjurjes
En este capítulo se propone la exploración de los sabores, olores, texturas y colores que promueven el deleite desde la transmisión de saberes de la tradición cultural. Para ello, a partir de la preparación de los alimentos se propone la participación de niñas y niños a través de un proceso de exploración e intercambio que evidencia cómo aprovechar los diferentes momentos de preparación en la cotidianidad para favorecer un sinnúmero de interacciones que permitan desplegar la creatividad, las narrativas alrededor de las historias de la tradición cultural, la exploración, la generación de hipótesis y preguntas que les permiten a las niñas y los niños seguir dotando de sentido el mundo y su realidad.
Descubrir el mundo a través de los sentidos
Este capítulo propone que, a partir de procesos sensoriales, la sonoridad de las palabras y diversos materiales, se promuevan experiencias con las niñas y los niños, en donde puedan disfrutar del juego, la literatura, las expresiones artísticas y la exploración para fortalecer vínculos afectivos con los adultos cuidadores
Contará con dos invitadas principales Diana Bejarano y Lucía Liévano, quienes liderarán y orientarán el desarrollo del programa en vivo y a modo de taller.
Contará con dos invitadas principales Diana Bejarano y Lucía Liévano, quienes liderarán y orientarán el desarrollo del programa en vivo y a modo de taller.
Cuerpo en movimiento
El capítulo se fundamenta en la expresión corporal como recurso principal de exploración y relación con uno mismo, los otros y el entorno, esto en función del desarrollo integral de la primera infancia.
Se propone explorar el movimiento y las posibilidades que este le ofrece a niñas y niños para dotar de sentido el mundo desde la interacción con el cuerpo y su entorno, acompañado de sonidos rítmicos y musicales, juegos corporales, diversos lenguajes, movimientos y la exploración.
Se propone explorar el movimiento y las posibilidades que este le ofrece a niñas y niños para dotar de sentido el mundo desde la interacción con el cuerpo y su entorno, acompañado de sonidos rítmicos y musicales, juegos corporales, diversos lenguajes, movimientos y la exploración.
Viaje por el espacio
Este capítulo propone una aventura espacial en la que las niñas y los niños, junto con sus familias, a partir de los objetos que tienen en casa podrán experimentar y relacionarse con los conceptos de tiempo y espacio, a través del reconocimiento de los planetas, astros y galaxias, para promover un proceso de construcción de sentido de lo que es y pasa alrededor del mundo, y de lo que implica habitar en este,
Creación y diversión
El capítulo se fundamenta en la exploración de los materiales y elementos reutilizables de nuestro entorno, que se convierten en insumo principal para crear elementos sonoros y realizar composiciones musicales.
En este capítulo se propone una experiencia de exploración y transformación de los materiales que cotidianamente desechamos en nuestro entorno, acercándonos a sus características plásticas y sonoras, para crear instrumentos sencillos que permiten el juego con los sonidos, el ritmo y la música.
En este capítulo se propone una experiencia de exploración y transformación de los materiales que cotidianamente desechamos en nuestro entorno, acercándonos a sus características plásticas y sonoras, para crear instrumentos sencillos que permiten el juego con los sonidos, el ritmo y la música.
Sembrar en casa
El capítulo se centra en el uso de la exploración como potencia de los procesos de investigación de los niños y las niñas de primera infancia. inicia presentando los materiales y elementos que se requieren para vivir una experiencia de siembra en casa, mostrando cómo disponer el espacio, en qué lugar de la casa puede hacerse y las distintas formas de organizar una huerta.
En la segunda intervención, la invitada compartirá distintas experiencias de siembra, mencionando el manejo de la semilla, su proceso de crecimiento en sus diferentes etapas .Cierra invitando a los presentadores a mostrar la semilla y el proceso de siembra.
En la segunda intervención, la invitada compartirá distintas experiencias de siembra, mencionando el manejo de la semilla, su proceso de crecimiento en sus diferentes etapas .Cierra invitando a los presentadores a mostrar la semilla y el proceso de siembra.
Propiedades y características de las plantas, a partir de los saberes ancestrales de la cultura Muisca
Este capítulo se fundamenta en descubrir junto a los niños, las niñas y sus familias las propiedades y usos medicinales de diferentes plantas, así como la exploración de los olores, colores, formas y texturas que las caracterizan y diferencian de otras, a partir de los saberes ancestrales de la cultura Muisca.
Así, este capítulo nos propone conectarnos con la naturaleza para aprender a cuidarla, respetarla y beneficiarnos de todos sus secretos.
Así, este capítulo nos propone conectarnos con la naturaleza para aprender a cuidarla, respetarla y beneficiarnos de todos sus secretos.
Ciclo de la siembra. El crecimiento, la cosecha, la producción y el consumo de los alimentos que podemos obtener de una huerta en casa.
Este capítulo se propone como un espacio de acercamiento a las prácticas de cosecha de plantas para el consumo humano, promoviendo la exploración y la investigación a partir de la experiencia de preparar y consumir los alimentos sembrados.
En la primera intervención, la invitada hace la apertura al espacio preguntando a los presentadores y a los niños y niñas: ¿se puede hacer un postre de coliflor?, ¿han preparado una torta de yuca?, o ¿han probado helados de espinaca o de remolacha? y cuenta que durante todo el programa aprenderemos a hacer un delicioso helado de remolacha y espinaca.
En la segunda intervención, compartirá la importancia de consumir alimentos libres de pesticidas o químicos y conversará en torno a las diferentes preparaciones y usos de las plantas de las huertas en casa y sus beneficios para los seres humanos.
En su tercera intervención, compartirá dos preparaciones muy rápidas y sencillas que se pueden hacer con espinacas y remolacha en la cotidianidad de los hogares, haciendo énfasis en que, aunque tradicionalmente no las consideran “ricas”, en realidad resultan deliciosas y muy nutritivas si se preparan bien y se sirven de formas creativas. Para cerrar se dará paso a la sección Ventana de Palabras, donde una niña o niño compartirá una de sus historias de preparación de alimentos con plantas.
En la primera intervención, la invitada hace la apertura al espacio preguntando a los presentadores y a los niños y niñas: ¿se puede hacer un postre de coliflor?, ¿han preparado una torta de yuca?, o ¿han probado helados de espinaca o de remolacha? y cuenta que durante todo el programa aprenderemos a hacer un delicioso helado de remolacha y espinaca.
En la segunda intervención, compartirá la importancia de consumir alimentos libres de pesticidas o químicos y conversará en torno a las diferentes preparaciones y usos de las plantas de las huertas en casa y sus beneficios para los seres humanos.
En su tercera intervención, compartirá dos preparaciones muy rápidas y sencillas que se pueden hacer con espinacas y remolacha en la cotidianidad de los hogares, haciendo énfasis en que, aunque tradicionalmente no las consideran “ricas”, en realidad resultan deliciosas y muy nutritivas si se preparan bien y se sirven de formas creativas. Para cerrar se dará paso a la sección Ventana de Palabras, donde una niña o niño compartirá una de sus historias de preparación de alimentos con plantas.
Expresiones artísticas - manifestaciones culturales. - Danza
En este capítulo se propone que niñas y niños, junto con sus familias, disfruten de un concierto de música infantil, en donde los invitados harán toda una fiesta alrededor del disfrute de las expresiones artísticas y de las manifestaciones culturales.
Primero, el invitado Jorge Luis, se presentará a través de la canción Bienvenidos todos, que además permite mostrar el espacio en el que está y los instrumentos que usará durante el concierto. Inmediatamente aprovechará para invitar a los televidentes y oyentes a hacer parte de esta experiencia. En la segunda intervención, Jorge compartirá tres de sus canciones. Además de compartir parte de su repertorio, invitará a los niños, niñas y familias a jugar y explorar con los sonidos, los movimientos y las palabras.
En su tercera intervención, el invitado principal compartirá un juego rítmico para replicar desde casa, que permite la exploración sonora y corporal, y hará el llamado a generar espacios de estos en la cotidianidad del hogar.
Finalmente, el invitado cerrará el concierto con una de las canciones de su repertorio, y explicará la importancia de disfrutar de experiencias estéticas que nos acerquen a las expresiones artísticas que amplían el universo sonoro y literario de los niños y las niñas.
Primero, el invitado Jorge Luis, se presentará a través de la canción Bienvenidos todos, que además permite mostrar el espacio en el que está y los instrumentos que usará durante el concierto. Inmediatamente aprovechará para invitar a los televidentes y oyentes a hacer parte de esta experiencia. En la segunda intervención, Jorge compartirá tres de sus canciones. Además de compartir parte de su repertorio, invitará a los niños, niñas y familias a jugar y explorar con los sonidos, los movimientos y las palabras.
En su tercera intervención, el invitado principal compartirá un juego rítmico para replicar desde casa, que permite la exploración sonora y corporal, y hará el llamado a generar espacios de estos en la cotidianidad del hogar.
Finalmente, el invitado cerrará el concierto con una de las canciones de su repertorio, y explicará la importancia de disfrutar de experiencias estéticas que nos acerquen a las expresiones artísticas que amplían el universo sonoro y literario de los niños y las niñas.
Sonidos, ritmos y melodías -El movimiento del cuerpo con la música -Juegos teatrales
● Las niñas y las niñas disfrutan de jugar y explorar con diversos sonidos, ritmos y melodías.
● El disfrutar en familia del juego, movimiento, diferentes sonidos y ritmos, promueve relaciones sensibles y afectuosas que promueven el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas.
● La música es una de las maneras en las que los seres humanos expresan sus ideas, pensamientos y sentimientos, por ello es tan importante invitar a las familias a disfrutar con los niños y niñas de experiencias en medio de su vida cotidiana que incluyan diversos ritmos, sonidos y melodías.
● Los niños y las niñas disfrutan creando sus propias composiciones musicales en las que hacen referencia a sus vivencias cotidianas, sus comprensiones del mundo y sus emociones, pensamientos y sentimientos.
● El disfrutar en familia del juego, movimiento, diferentes sonidos y ritmos, promueve relaciones sensibles y afectuosas que promueven el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas.
● La música es una de las maneras en las que los seres humanos expresan sus ideas, pensamientos y sentimientos, por ello es tan importante invitar a las familias a disfrutar con los niños y niñas de experiencias en medio de su vida cotidiana que incluyan diversos ritmos, sonidos y melodías.
● Los niños y las niñas disfrutan creando sus propias composiciones musicales en las que hacen referencia a sus vivencias cotidianas, sus comprensiones del mundo y sus emociones, pensamientos y sentimientos.
Expresión corporal a través del disfrute de la música -Comunicación corporal por medio de las artes
El capítulo se fundamenta en la expresión corporal a través del disfrute de la música, la danza, el juego y la dramatización. Para esto, el primer momento nos permitirá reconocer el movimiento del cuerpo desde la gestación; el segundo, reconocer nuestro cuerpo en medio de la cotidianidad, y el tercero nos invitará a crear, expresar y comunicar con las memorias e historia de nuestro cuerpo.
¡Vamos a crear personajes con movimiento!
Los niños y las niñas disfrutan de la posibilidad de explorar y descubrir diversos materiales, formas de creación, construcción de personajes e historias. Esto les permite potenciar su capacidad creadora y ampliar sus formas de expresión.
Los niños y las niñas comunican sus ideas, pensamientos y sentimientos recurriendo a diversos lenguajes artísticos (expresión musical, visual, plástica, juego dramático, entre otros).
Es importante que las familias, maestros y maestras acompañen a los niños y niñas a descubrir los diversos lenguajes artísticos, pues es por medio de estos que expresan sus intereses, gustos, descubren y apropian el mundo y crean criterios estéticos que les posibilita comunicar a otros sus propias maneras de comprender el mundo que las y los rodea.
Las experiencias relacionadas con la creación de historias, personajes y expresión plástica promueven relaciones entre los adultos y los niños y niñas, permitiendo que se pueda apreciar diferentes formas de expresión y desarrollar el sentido estético de manera progresiva.
Los niños y las niñas comunican sus ideas, pensamientos y sentimientos recurriendo a diversos lenguajes artísticos (expresión musical, visual, plástica, juego dramático, entre otros).
Es importante que las familias, maestros y maestras acompañen a los niños y niñas a descubrir los diversos lenguajes artísticos, pues es por medio de estos que expresan sus intereses, gustos, descubren y apropian el mundo y crean criterios estéticos que les posibilita comunicar a otros sus propias maneras de comprender el mundo que las y los rodea.
Las experiencias relacionadas con la creación de historias, personajes y expresión plástica promueven relaciones entre los adultos y los niños y niñas, permitiendo que se pueda apreciar diferentes formas de expresión y desarrollar el sentido estético de manera progresiva.
¡A jugar y crear con arcilla!
La primera parte se invitará a niñas, niños y familias a reconocer el olor, color, textura, temperatura y las diferentes posibilidades de creación que la arcilla nos brinda.
En la segunda parte Will invitará a niñas y niños a usar su ropa de trabajo para no mancharse, pues ha llegado el momento de empezar a amasar y golpear la arcilla. en la parte final se termina de dar forma a las esculturas. También mostrará cómo los niños y niñas más pequeñas pueden sacarle mucho provecho a la experimentación con arcilla
En la segunda parte Will invitará a niñas y niños a usar su ropa de trabajo para no mancharse, pues ha llegado el momento de empezar a amasar y golpear la arcilla. en la parte final se termina de dar forma a las esculturas. También mostrará cómo los niños y niñas más pequeñas pueden sacarle mucho provecho a la experimentación con arcilla
Regresa a la colección aquí: