La Evaluación para el Aprendizaje: un camino posible hacia la transformación de las prácticas evaluativas en la educación básica y media
La Evaluación para el Aprendizaje: un camino posible hacia la transformación de las prácticas evaluativas en la educación básica y media es una guía pedagógica elaborada por el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia en el marco del proyecto CRESE. No tiene carácter normativo: se construye a partir de la sistematización de experiencias de aula, dialoga con el Decreto 1290 de 2009 y el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE), y respeta la autonomía escolar.
Sugerencia de uso: Desarrollar procesos institucionales de reflexión sobre las prácticas evaluativas y su transformación bajo el enfoque de evaluación para el aprendizaje
La presente guía pedagógica del Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia fue elaborada en el marco del proyecto CRESE, que orienta el tránsito de la evaluación del aprendizaje hacia la Evaluación para el Aprendizaje (EpA) en básica y media. Sin carácter normativo, dialoga con el Decreto 1290 de 2009 y el SIEE, y concibe la evaluación como asunto ético, político y didáctico, con enfoques de género, discapacidad e interculturalidad. Propone planear la evaluación mediante actividades auténticas, criterios claros y modalidades participativas (autoevaluación, entre pares, heteroevaluación, coevaluación). Incluye un ejemplo de Ciencias Sociales (grado 10°) y el Ecosistema EpA Digital.
Material del Recurso