Ideas para narrar, crear y leer historias
Acceder, disfrutar y apropiar la literatura desde la primera infancia favoreciendo
el conocimiento de los diversos objetos culturales, el manejo de los códigos necesarios para acceder a ellos y el derecho a disfrutarlos y a producirlos.
En las ideas inspiradoras de esta cartilla se busca incentivar el acercamiento, el deleite y la apropiación de este arte, por medio de recursos didácticos que, si bien resultan sencillos, son atractivos para las niñas y los niños, les abren las puertas para acceder a un mundo de tradiciones, narraciones e historias, en muchas de las cuales ellas y ellos son los protagonistas.
el conocimiento de los diversos objetos culturales, el manejo de los códigos necesarios para acceder a ellos y el derecho a disfrutarlos y a producirlos.
En las ideas inspiradoras de esta cartilla se busca incentivar el acercamiento, el deleite y la apropiación de este arte, por medio de recursos didácticos que, si bien resultan sencillos, son atractivos para las niñas y los niños, les abren las puertas para acceder a un mundo de tradiciones, narraciones e historias, en muchas de las cuales ellas y ellos son los protagonistas.
Ideas para imaginar, crear y expresar
Las expresiones plásticas y visuales buscan representar nuevas realidades e invitan a explorar múltiples lenguajes, para ir más allá de la creación de objetos o imágenes, de pintar, colorear o decorar, y para abrir espacio al sentir, a los símbolos, a las metáforas e incluso al caos.
Es fundamental que los adultos propicien el acercamiento de las niñas y los niños a los procesos creativos desde el juego y la experimentación espontánea, brindando espacios de construcción autónoma y comprendiendo que los ritmos de aprendizaje son particulares. De esta forma se les entregarán herramientas para descubrir el espacio que habitan y para resolver con ingenio las situaciones que se presenten en su día a día.
Es fundamental que los adultos propicien el acercamiento de las niñas y los niños a los procesos creativos desde el juego y la experimentación espontánea, brindando espacios de construcción autónoma y comprendiendo que los ritmos de aprendizaje son particulares. De esta forma se les entregarán herramientas para descubrir el espacio que habitan y para resolver con ingenio las situaciones que se presenten en su día a día.
Ideas para poner el cuerpo y la imaginación en acción
La expresión dramática convoca la corporalidad, la danza, la mímica, las artes plásticas, la música y la literatura. Asimismo, el juego simbólico evoca acciones, situaciones imaginarias o personajes que inviten al disfrute de nuevas experiencias con las niñas y los niños.
Todo lo anterior se traduce en una oportunidad para generar espacios en los que el cuerpo y la imaginación se activen. Las ideas inspiradoras de esta cartilla proponen diferentes actividades de exploración, en las que se combinan la expresión dramática con la creación de los objetos que enriquecen el escenario teatral.
Todo lo anterior se traduce en una oportunidad para generar espacios en los que el cuerpo y la imaginación se activen. Las ideas inspiradoras de esta cartilla proponen diferentes actividades de exploración, en las que se combinan la expresión dramática con la creación de los objetos que enriquecen el escenario teatral.
Ideas para explorar el espacio y el tiempo
Las niñas y los niños desarrollan el pensamiento espacial mientras descubren que sus cuerpos se relacionan con los objetos y con el entorno. En la medida en que adquieren mayor autonomía en sus movimientos pueden desplazarse por diferentes lugares y ampliar sus posibilidades de exploración.
Las ideas inspiradoras que se proponen en esta cartilla están diseñadas para disfrutar, divertirse y aprender siguiendo la curiosidad de las niñas y los niños. Se espera que sea una oportunidad para generar experiencias que les permitan potenciar su aprendizaje respecto al espacio y el tiempo.
Las ideas inspiradoras que se proponen en esta cartilla están diseñadas para disfrutar, divertirse y aprender siguiendo la curiosidad de las niñas y los niños. Se espera que sea una oportunidad para generar experiencias que les permitan potenciar su aprendizaje respecto al espacio y el tiempo.
Ideas para descubrir y explorar el mundo de los objetos, las relaciones y los símbolos
Las niñas y los niños son curiosos por naturaleza, formulan y resuelven problemas espontáneamente con gran habilidad; exploran con su cuerpo y activan todos sus sentidos para conocer y apropiarse de las características del mundo que los rodea. Disfrutan de interactuar con sus pares, con el medio y con los objetos, para reconocer y construir su propio razonamiento lógico.
Esta cartilla contiene una serie de ideas inspiradoras diseñadas para disfrutar,
divertirse y aprender siguiendo la curiosidad de las niñas y los niños. Se espera que esta invitación se convierta en una oportunidad para generar experiencias únicas que les permitan potenciar su desarrollo y aprendizaje.
Esta cartilla contiene una serie de ideas inspiradoras diseñadas para disfrutar,
divertirse y aprender siguiendo la curiosidad de las niñas y los niños. Se espera que esta invitación se convierta en una oportunidad para generar experiencias únicas que les permitan potenciar su desarrollo y aprendizaje.
Document
Ideas para experimentar y descubrir el mundo
Las ideas inspiradoras de esta cartilla están dedicadas a promover el juego, la
experimentación, la exploración, el asombro y la curiosidad de las niñas y de los niños en la educación inicial.
Todas esas ideas parten del descubrimiento de situaciones o fenómenos que motivan la comprensión de los cambios naturales y físicos, y requieren del acompañamiento permanente de los adultos, con el propósito de generar confianza, apoyar el proceso de exploración y acompañar la construcción de las respuestas que las niñas y los niños encuentren para sus propias inquietudes.
experimentación, la exploración, el asombro y la curiosidad de las niñas y de los niños en la educación inicial.
Todas esas ideas parten del descubrimiento de situaciones o fenómenos que motivan la comprensión de los cambios naturales y físicos, y requieren del acompañamiento permanente de los adultos, con el propósito de generar confianza, apoyar el proceso de exploración y acompañar la construcción de las respuestas que las niñas y los niños encuentren para sus propias inquietudes.
Ideas para recorrer, explorar y conocer el territorio
Esta cartilla invita a disfrutar del patrimonio cultural con las niñas y los niños, al compartir mitos, leyendas, poesías, cuentos de tradición oral, hechos históricos, música de diversas comunidades, legados provenientes de nuestros ancestros y juegos tradicionales.
Además de recorrer el territorio para descubrir paisajes sonoros y culturales, fiestas que permanecen vivas, riquezas gastronómicas, territorios cargados de sentido, acontecimientos ceremoniales, rituales, memorias, desde experiencias sensibles y reflexivas que permitan fortalecer la construcción de identidad en relación con la familia, los pares, la comunidad, la cultura, el territorio y el país.
Además de recorrer el territorio para descubrir paisajes sonoros y culturales, fiestas que permanecen vivas, riquezas gastronómicas, territorios cargados de sentido, acontecimientos ceremoniales, rituales, memorias, desde experiencias sensibles y reflexivas que permitan fortalecer la construcción de identidad en relación con la familia, los pares, la comunidad, la cultura, el territorio y el país.
Ideas para apreciar la música y los paisajes sonoros
Las ideas inspiradoras de esta cartilla invitan al encuentro consigo mismo y con otros para explorar y crear al combinar sonidos, disfrutar de los paisajes sonoros de la ciudad, el campo, la selva, el desierto, la casa y otros lugares, combinar la música con la expresión corporal, el entorno, la creación, la palabra, la tradición oral y, por supuesto, el juego.
De esta forma, las niñas y los niños sentirán que hacen parte de una familia y a la vez que pertenecen a una cultura, fortalecerán los vínculos afectivos y la construcción de su identidad.
De esta forma, las niñas y los niños sentirán que hacen parte de una familia y a la vez que pertenecen a una cultura, fortalecerán los vínculos afectivos y la construcción de su identidad.
Ideas para construir y tejer identidad
Esta cartilla invita a identificar las características propias y las de su entorno, permitiendo que se tejan identidades, en las que las interrelaciones favorezcan el acercamiento entre personas, tradiciones, juegos, intereses e historias contadas a través de retratos, fomentando el respeto por la diferencia y fortaleciendo las relaciones sociales armoniosas que permitan el reconocimiento de la diversidad.
Ideas para reconocer y valorar los saberes y rituales familiares
Las ideas inspiradoras de esta cartilla invitan a compartir con las niñas y los niños experiencias que les permitan identificar, valorar y aportar a su legado, a través de un recorrido por el reconocimiento de sus ancestros, las costumbres en torno a los alimentos, las anécdotas detrás de los objetos, el establecimiento de rituales cotidianos, el descubrimiento de los saberes y oficios familiares, y de las festividades y sus componentes simbólicos.
Ideas para explorar, jugar y descubrir
En las ideas inspiradoras que se presentan en esta cartilla, se encuentra una serie de propuestas sencillas para vivir y disfrutar diversas experiencias con los bebés, y acompañarlos en el mágico proceso de descubrir y dotar de sentido al mundo. Con estas experiencias se propone de contribuir a la generación de lazos afectivos entre las y los bebés y sus madres, padres, maestras, maestros y cuidadores, durante las actividades que hacen parte de la vida cotidiana.
Ideas para conocer y sentir el cuerpo
Escribir, pintar, caminar, correr, saltar, bailar, meditar y desplazarse libremente no solo son acciones que disfrutan las niñas y los niños, también hacen parte de la expresión corporal y contribuyen al proceso de desarrollo físico y mental, a la adaptación al entorno y a la comunicación con sus pares y los adultos.
Por eso, las ideas inspiradoras que encontrarán tienen como recurso principal el uso de estas acciones, que servirán de base para identificar y gestionar emociones y sensaciones; coordinar movimientos corporales y faciales; alcanzar la respiración consciente, la atención plena y la conciencia del cuerpo a través de juegos de imitación e interpretación del entorno.
Por eso, las ideas inspiradoras que encontrarán tienen como recurso principal el uso de estas acciones, que servirán de base para identificar y gestionar emociones y sensaciones; coordinar movimientos corporales y faciales; alcanzar la respiración consciente, la atención plena y la conciencia del cuerpo a través de juegos de imitación e interpretación del entorno.
Ideas para jugar y compartir
Las ideas inspiradoras de esta cartilla invitan a sacar de los armarios, incluso construir los juegos, si es necesario, y darles un espacio en la vida cotidiana de las niñas y los niños. En general, estos juegos requieren de los adultos para ser llevados a cabo, especialmente mientras se comprenden las reglas.
Document
Ideas para jugar con las palabras y los sonidos
Esta cartilla aborda las expresiones artísticas, el juego, la literatura y la exploración del medio, como una fuente inagotable para ofrecer experiencias en las que las niñas y los niños usen y disfruten de múltiples maneras el lenguaje, lo vuelvan suyo, lo canten y lo tarareen, lo bailen, lo sientan, lo escuchen, lo jueguen y lo produzcan a su manera, hasta descubrir que hay un código común de escritura y de lectura que los conecta con otros seres humanos y que amplía sus posibilidades para significar el mundo desde lugares insospechados.
Ideas para explorar y conocer el mundo
Las ideas inspiradoras que se ofrecen en esta cartilla buscan fomentar la exploración, a través de actividades de observación, indagación, diseño y construcción, en las que las niñas y los niños, con el acompañamiento de los adultos, tienen la posibilidad de interpretar, imaginar y dar forma a sus propios inventos.
Ideas para reconocer y expresar las emociones
Esta cartilla trabaja a partir de las emociones como el medio para comunicar lo que se experimenta, ayudar a entender y clarificar preocupaciones y a identificar las propias necesidades. Hablar, llorar o enfadarse son formas de expresarse que, además, ayudan a comprender las situaciones que se viven.
Ideas para explorar, descubrir y construir el mundo
Desde la intermediación de los adultos, se debe generar oportunidades, escenarios y experiencias en las que las niñas y los niños puedan poner en acción toda su curiosidad para llegar a descubrir y comprender, con sus propias palabras y saberes, los diferentes fenómenos y objetos que componen el mundo que los rodea.
Lo anterior enmarca el propósito de las ideas inspiradoras que se presentan en esta cartilla, donde las niñas y los niños, en compañía de los adultos, se adentrarán a explorar algunos fenómenos del mundo natural que mayor admiración causan como el arcoíris, las ondas del sonido, las metamorfosis o la energía eólica, al tiempo que tienen un acercamiento a la construcción de máquinas simples que han cambiado el rumbo de la humanidad.
Lo anterior enmarca el propósito de las ideas inspiradoras que se presentan en esta cartilla, donde las niñas y los niños, en compañía de los adultos, se adentrarán a explorar algunos fenómenos del mundo natural que mayor admiración causan como el arcoíris, las ondas del sonido, las metamorfosis o la energía eólica, al tiempo que tienen un acercamiento a la construcción de máquinas simples que han cambiado el rumbo de la humanidad.
Ideas para jugar con el movimiento
El cuerpo tiene diferentes manifestaciones que dependen en gran medida del trabajo pedagógico que se da en el espacio educativo, estas se relacionan con el cuidado y la higiene; con el cuerpo que desarrolla movimientos cada vez más precisos y coordinados; existe la manifestación relacionada con el descanso y con las actividades que exigen concentración; por último está el cuerpo que se vincula al juego, que se mueve libre y espontáneamente, se relaciona con otros, se comunica y se divierte.
Ideas para acoger, acunar y explorar
En las ideas inspiradoras que se presentan a continuación, se encuentra una serie de propuestas sencillas para vivir y disfrutar diversas experiencias con los bebés y acompañarlos en el mágico proceso de descubrir y dotar de sentido al mundo.
Con estas se persigue el propósito de contribuir a la generación de lazos afectivos entre los bebés y sus madres, padres, maestras, maestros y cuidadores, durante las actividades que hacen parte de la vida cotidiana.
Con estas se persigue el propósito de contribuir a la generación de lazos afectivos entre los bebés y sus madres, padres, maestras, maestros y cuidadores, durante las actividades que hacen parte de la vida cotidiana.
Ideas para jugar, activar los sentidos y crear
En las ideas inspiradoras que se presentan las niñas y los niños pueden explorar, experimentar y crear utilizando diversas técnicas y materiales, para disfrutar de múltiples posibilidades que enriquecen su experiencia plástica, y por ende, su construcción del mundo.
Kit de recursos educativos Educación Inicial 1° 2° Evaluar para Avanzar