Recursos para proyectar experiencias

Publicado: 04/08/2022

Actualizado: 04/08/2022

Banner kit de recursos educativos Educación Inicial 1° 2°

Material del Recurso

Imagen portada

Ideas para narrar, crear y leer historias

Acceder, disfrutar y apropiar la literatura desde la primera infancia favoreciendo el conocimiento de los diversos objetos culturales, el manejo de los códigos necesarios para acceder a ellos y el derecho a disfrutarlos y a producirlos. En las ideas inspiradoras de esta cartilla se busca incentivar el acercamiento, el deleite y la apropiación de este arte, por medio de recursos didácticos que, si bien resultan sencillos, son atractivos para las niñas y los niños, les abren las puertas para acceder a un mundo de tradiciones, narraciones e historias, en muchas de las cuales ellas y ellos son los protagonistas.
Imagen portada

Ideas para imaginar, crear y expresar

Las expresiones plásticas y visuales buscan representar nuevas realidades e invitan a explorar múltiples lenguajes, para ir más allá de la creación de objetos o imágenes, de pintar, colorear o decorar, y para abrir espacio al sentir, a los símbolos, a las metáforas e incluso al caos. Es fundamental que los adultos propicien el acercamiento de las niñas y los niños a los procesos creativos desde el juego y la experimentación espontánea, brindando espacios de construcción autónoma y comprendiendo que los ritmos de aprendizaje son particulares. De esta forma se les entregarán herramientas para descubrir el espacio que habitan y para resolver con ingenio las situaciones que se presenten en su día a día.
Portada documento

Ideas para poner el cuerpo y la imaginación en acción

La expresión dramática convoca la corporalidad, la danza, la mímica, las artes plásticas, la música y la literatura. Asimismo, el juego simbólico evoca acciones, situaciones imaginarias o personajes que inviten al disfrute de nuevas experiencias con las niñas y los niños. Todo lo anterior se traduce en una oportunidad para generar espacios en los que el cuerpo y la imaginación se activen. Las ideas inspiradoras de esta cartilla proponen diferentes actividades de exploración, en las que se combinan la expresión dramática con la creación de los objetos que enriquecen el escenario teatral.
Portada documento

Ideas para explorar el espacio y el tiempo

Las niñas y los niños desarrollan el pensamiento espacial mientras descubren que sus cuerpos se relacionan con los objetos y con el entorno. En la medida en que adquieren mayor autonomía en sus movimientos pueden desplazarse por diferentes lugares y ampliar sus posibilidades de exploración. Las ideas inspiradoras que se proponen en esta cartilla están diseñadas para disfrutar, divertirse y aprender siguiendo la curiosidad de las niñas y los niños. Se espera que sea una oportunidad para generar experiencias que les permitan potenciar su aprendizaje respecto al espacio y el tiempo.
Imagen portada

Ideas para descubrir y explorar el mundo de los objetos, las relaciones y los símbolos

Las niñas y los niños son curiosos por naturaleza, formulan y resuelven problemas espontáneamente con gran habilidad; exploran con su cuerpo y activan todos sus sentidos para conocer y apropiarse de las características del mundo que los rodea. Disfrutan de interactuar con sus pares, con el medio y con los objetos, para reconocer y construir su propio razonamiento lógico. Esta cartilla contiene una serie de ideas inspiradoras diseñadas para disfrutar, divertirse y aprender siguiendo la curiosidad de las niñas y los niños. Se espera que esta invitación se convierta en una oportunidad para generar experiencias únicas que les permitan potenciar su desarrollo y aprendizaje.
Imagen portada

Ideas para experimentar y descubrir el mundo

Las ideas inspiradoras de esta cartilla están dedicadas a promover el juego, la experimentación, la exploración, el asombro y la curiosidad de las niñas y de los niños en la educación inicial. Todas esas ideas parten del descubrimiento de situaciones o fenómenos que motivan la comprensión de los cambios naturales y físicos, y requieren del acompañamiento permanente de los adultos, con el propósito de generar confianza, apoyar el proceso de exploración y acompañar la construcción de las respuestas que las niñas y los niños encuentren para sus propias inquietudes.