Componenete Pedagogico
El éxito de la Jornada Única radica en el uso pedagógico que se haga del tiempo disponible en la jornada escolar para que los estudiantes desarrollen sus aprendizajes.
Uno de los objetivos del Programa de Jornada Única es mejorar la calidad de la educación en Colombia, para lograrlo, lo importante no es el tiempo adicional de permanencia sino la calidad de las actividades que se realicen durante el mismo. En sentido, la Jornada Única debe ser vista como una oportunidad para:
- Identificar los aprendizajes donde hay mayores dificultades y trabajar específicamente sobre ellos.
- Incorporar actividades y contenidos que antes no se alcanzaban a incluir. Por ejemplo, adelantar actividades prácticas de experimentación y aplicación del conocimiento.
- Fortalecer y desarrollar nuevas prácticas de aula y estrategias didácticas.
- Utilizar recursos didácticos y tecnológicos, como libros, textos, entre otros.
- Implementar estrategias de trabajo diferenciado con estudiantes donde se promueva el aprendizaje colaborativo.
En relación con el componente pedagógico, un colegio que ingresa a Jornada Única debe trabajar en dos sentidos: