Coding for Kids – Programación para niños y niñas

Coding for Kids

Esta estrategia en alianza entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de las Tecnologías para la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el British Council para desarrollar habilidades en pensamiento crítico y computacional, creatividad y resolución de problemas.

Se implementa con una metodología de programación para niños y niñas, a través de un dispositivo denominado micro: bit o procesador de bolsillo, diseñado por la BBC. Este dispositivo permite que los docentes de distintas áreas accedan a recursos online para potenciar prácticas pedagógicas digitales y la adquisición de competencias en codificación.

Esta metodología se apoya en el desarrollo de habilidades como trabajo en equipo y resolución de problemas, lo que que aporta a la disminución de la brecha de talentos en temas relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

línea

La formación docente se realiza mediante el fortalecimiento de habilidades en pensamiento computacional y dotación con material pedagógico (guía curricular y metodológica) para el uso del micro: bit en clase.   

Logros:

  • En 2019 se beneficiaron 788 docentes
  • En 2020 se capacitaron 8.500 docentes  
  • En 2021 se formaron 7.648 docentes, se beneficiaron a 514.798 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y más de 7.300 docentes consolidaron redes de aprendizaje. 
  • En 2022 la meta es formar a 4.250 docentes, beneficiar a 500 mil estudiantes e impactar a 250 instituciones educativas y generar escenario de apropiación, uso y descarga de la aplicación GreenTIC que potencia el pensamiento computacional. 

Green TIC

Botón regresa al Home