El entorno educativo está llamado a fortalecer sus prácticas, acciones y condiciones para propender por la garantía del desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a lo largo de toda su trayectoria educativa completa, para lo cual la apuesta por llevar a la realidad la educación en el marco de la atención integral se convierte en el camino a seguir desde el sector educativo.
Para lograr este propósito se requiere que equipos de talento humano de los EE de recursos técnicos que les permitan reflexionar y fortalecer su gestión escolar y pedagógica integral.
Comprensiones del desarrollo integral
Proceso de transformación continuo, complejo y sistémico que vive el ser humano a partir de sus capacidades, habilidades, potencialidades y experiencias; donde el sujeto, es constructor activo de sí mismo y de su realidad.
Transformaciones del desarrollo de niñas y niños
Recurso gráfico con información clave para la gestión escolar y el fortalecimiento de acciones intencionadas y articuladas con las familias y la comunidad.
Documento La apuesta por el desarrollo
El desarrollo se concibe como un proceso continuo que inicia desde la gestación y el nacimiento y se mantienen a lo largo de la vida, de manera singular a partir de las vivencias
que van aconteciendo en el transcurrir vital de cada sujeto.
que van aconteciendo en el transcurrir vital de cada sujeto.
Trayectorias educativas completas
Recorridos que realizan las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que consolidan, fortalecen y transforman sus aprendizajes y desarrollo a lo largo de su vida.
Documentación de experiencias
Conoce para qué documentar la experiencia de la implementación de la educación en el marco de la atención integral.
Jornada única en el marco de la atención integral
Plantea las apuestas de la jornada única desde la Atención Integral como oportunidad y estrategia para garantizar más tiempos significativo para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Las ETC y EE pueden emplear este material para trabajar sobre:
- Apropiar las apuestas de la educación en el marco de la atención integral.
- Reconocer la promoción del desarrollo integral y las trayectorias educativas completas de los niños, niñas y adolescentes.
- Gestionar los componentes de la Jornada Única para asegurar condiciones que favorezcan aprendizajes para la vida, el uso significativo del tiempo escolar y la consolidación de las apuestas pedagógicas y curriculares.
Las ETC y EE pueden emplear este material para trabajar sobre:
- Apropiar las apuestas de la educación en el marco de la atención integral.
- Reconocer la promoción del desarrollo integral y las trayectorias educativas completas de los niños, niñas y adolescentes.
- Gestionar los componentes de la Jornada Única para asegurar condiciones que favorezcan aprendizajes para la vida, el uso significativo del tiempo escolar y la consolidación de las apuestas pedagógicas y curriculares.
Gestión de la Jornada única desde la atención integral
Presenta la perspectiva de gestión educativa integral de la Jornada Única desde la articulación entre los componentes de la JU (alimentación escolar, infraestructura, talento humano y pedagógico), las realizaciones definidas en la política de Atención Integral a la infancia y la Adolescencia y los entornos priorizados para la materialización de la política.
Presenta ideas en las que las SE y los EE pueden profundizar en:
- La innovación pedagógica.
- Nuevas apuestas para el fortalecimiento curricular que aporten a la transformación del tiempo escolar de calidad.
Plantea el horizonte de sentido de la JU desde la perspectiva curricular.
Presenta ideas en las que las SE y los EE pueden profundizar en:
- La innovación pedagógica.
- Nuevas apuestas para el fortalecimiento curricular que aporten a la transformación del tiempo escolar de calidad.
Plantea el horizonte de sentido de la JU desde la perspectiva curricular.
Gestión de la Jornada única desde la atención integral
Profundiza en la perspectiva de gestión educativa para las ETC y la gestión escolar y pedagógica integral para los EE, aportando pautas para la implementación y fortalecimiento de la Jornada Única para la materialización de la política de Atención integral a la infancia y la Adolescencia.
Permite a las ETC y a los EE apropiar las apuestas de política alrededor de:
- Ampliar la perspectiva de la atención integral a la infancia y la adolescencia.
- Reconocer las convergencias entre los entornos, realizaciones y componentes de la JU.
Permite a las ETC y a los EE apropiar las apuestas de política alrededor de:
- Ampliar la perspectiva de la atención integral a la infancia y la adolescencia.
- Reconocer las convergencias entre los entornos, realizaciones y componentes de la JU.
Ruta de acompañamiento en el fortalecimiento de la gestión pedagógica y escolar en Jornada Única y Educación Inicial en el marco de la Atención Integral.
Presentar los elementos centrales de la ruta de acompañamiento diseñada por el Ministerio de Educación para fortalecer los procesos de gestión pedagógica y escolar de los EE que implementan la JU, desde los aspectos conceptuales, metodológicos y operativos.
El documento presenta los ejes específicos y transversales de la ruta: desarrollo integral, atención integral, inclusión y equidad en la educación, salud bienestar y convivencia, trayectorias educativas completas, atención integral y gestión intersectorial.
El documento presenta los ejes específicos y transversales de la ruta: desarrollo integral, atención integral, inclusión y equidad en la educación, salud bienestar y convivencia, trayectorias educativas completas, atención integral y gestión intersectorial.
Ruta que sigue un EE para implementar la Jornada Única
Presenta los elementos claves para la implementación de la Jornada Única, indicando los elementos a considerar por los directivos docentes y docentes para fortalecer la gestión escolar de la Jornada Única para favorecer el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través de:
- Reconocer el contexto y realizar el alistamiento para el inicio de la implementación.
- Construir la hoja de ruta
- Avanzar en la implementación desde una apuesta por la mejora continua.
Una invitación permanente a asegurar un tiempo escolar significativo para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que favorezca su desarrollo integral.
- Reconocer el contexto y realizar el alistamiento para el inicio de la implementación.
- Construir la hoja de ruta
- Avanzar en la implementación desde una apuesta por la mejora continua.
Una invitación permanente a asegurar un tiempo escolar significativo para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que favorezca su desarrollo integral.
Jornada Única en el marco de la atención integral
La jornada única como una oportunidad para potenciar habilidades, capacidades e intereses en los niños, niñas y adolescentes, nos muestra:
- El papel transformador que tiene la jornada única en la vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
- El escenario de innovación pedagógica de la jornada única fortalece y amplía los horizontes para el aprendizaje.
- La formulación de experiencias pedagógicas que potencian el desarrollo y el aprendizaje.
- El funcionamiento de la jornada única desde la generación de alianzas para ofrecer experiencias pedagógicas, tanto dentro como fuera de la institución, que aporten a su desarrollo.
- El papel transformador que tiene la jornada única en la vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
- El escenario de innovación pedagógica de la jornada única fortalece y amplía los horizontes para el aprendizaje.
- La formulación de experiencias pedagógicas que potencian el desarrollo y el aprendizaje.
- El funcionamiento de la jornada única desde la generación de alianzas para ofrecer experiencias pedagógicas, tanto dentro como fuera de la institución, que aporten a su desarrollo.
Acogida, bienestar y permanencia para niñas y niños de educación inicial en los establecimientos educativos
Permite a las SE y los EE:
- Posicionar que es el EE el que realiza todas las adaptaciones y acciones necesarias para acoger a las niñas y los niños de educación inicial, para que ellos se sientan felices en el EE y quieran seguir allí.
- Cambiar la idea de que son los niños, niñas y familias quienes se adaptan al establecimiento educativo.
- Reconocer los pasos de la Estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia para las niñas y los niños desde la Educación Inicial.
- Posicionar que es el EE el que realiza todas las adaptaciones y acciones necesarias para acoger a las niñas y los niños de educación inicial, para que ellos se sientan felices en el EE y quieran seguir allí.
- Cambiar la idea de que son los niños, niñas y familias quienes se adaptan al establecimiento educativo.
- Reconocer los pasos de la Estrategia de Acogida, Bienestar y Permanencia para las niñas y los niños desde la Educación Inicial.
Claves para materializar la educación inicial en el marco de la atención integral en el establecimiento educativo
Permite a las SE y los EE:
- Brindar orientaciones clave a los establecimientos educativos sobre acciones para materializar y fortalecer la prestación del servicio educativo en educación inicial en el marco de la atención integral,
- Reconocer las atenciones y acciones priorizadas para el sector educativo para fortalecer la educación inicial en el marco de la atención integral: fortalecimiento de ambientes pedagógicos, vinculación de las familias a procesos educativos, formación del talento humano, alimentación escolar que cumple requerimientos nutricionales, seguimiento al desarrollo integral.
- Orientar la articulación y gestión intersectorial para promover las atenciones priorizadas a cargo de otros sectores: salud, cultura, deportes, inclusión social.
- Brindar orientaciones clave a los establecimientos educativos sobre acciones para materializar y fortalecer la prestación del servicio educativo en educación inicial en el marco de la atención integral,
- Reconocer las atenciones y acciones priorizadas para el sector educativo para fortalecer la educación inicial en el marco de la atención integral: fortalecimiento de ambientes pedagógicos, vinculación de las familias a procesos educativos, formación del talento humano, alimentación escolar que cumple requerimientos nutricionales, seguimiento al desarrollo integral.
- Orientar la articulación y gestión intersectorial para promover las atenciones priorizadas a cargo de otros sectores: salud, cultura, deportes, inclusión social.
Por qué la educación inicial, preescolar y básica en el marco de la atención integral
Permite a las SE y los EE reflexionar y gestionar acciones a propósito de los siguientes mensajes:
- Plantear acciones articuladas al interior del establecimiento educativo para acompañar de manera pertinente y oportuna a las niñas, niños y adolescentes desde el compromiso de la comunidad educativa, con la puesta en marcha de jornadas escolares de calidad que garanticen el desarrollo integral y el acompañamiento a las trayectorias educativas completas.
- Promover acciones de gestión y articulación intersectorial para fortalecer la gestión escolar en el marco de la atención integral.
- Realizar acompañamiento y asistencia técnica a maestras, maestros y directivos docentes para repensar la gestión pedagógica a través de acciones de exploración e innovación.
- Fortalecer la gestión de la educación inicial y preescolar en el marco de la atención integral a través de acciones como: fortalecer la alianza con las familias, los ambientes pedagógicos, la cualificación del talento humano, la promoción de hábitos de vida saludable contribuye a la garantía de sus derechos y realizar seguimiento al desarrollo integral.
- Fortalecer la Jornada Única como apuesta por una gestión pedagógica y escolar de calidad en la que las niñas, niños y adolescentes están en el centro de la reflexión institucional, desde la gestión de sus componentes para un uso significativo del tiempo escolar.
- Plantear acciones articuladas al interior del establecimiento educativo para acompañar de manera pertinente y oportuna a las niñas, niños y adolescentes desde el compromiso de la comunidad educativa, con la puesta en marcha de jornadas escolares de calidad que garanticen el desarrollo integral y el acompañamiento a las trayectorias educativas completas.
- Promover acciones de gestión y articulación intersectorial para fortalecer la gestión escolar en el marco de la atención integral.
- Realizar acompañamiento y asistencia técnica a maestras, maestros y directivos docentes para repensar la gestión pedagógica a través de acciones de exploración e innovación.
- Fortalecer la gestión de la educación inicial y preescolar en el marco de la atención integral a través de acciones como: fortalecer la alianza con las familias, los ambientes pedagógicos, la cualificación del talento humano, la promoción de hábitos de vida saludable contribuye a la garantía de sus derechos y realizar seguimiento al desarrollo integral.
- Fortalecer la Jornada Única como apuesta por una gestión pedagógica y escolar de calidad en la que las niñas, niños y adolescentes están en el centro de la reflexión institucional, desde la gestión de sus componentes para un uso significativo del tiempo escolar.
Cómo avanzar hacia una gestión escolar en el marco de la atención integral
Permite a las SE y los EE:
- Motivar a la comunidad educativa para fortalecer la gestión escolar de la educación inicial, preescolar y básica a través de Jornada Única y la Educación IniciaI en el marco de la atención integral.
- Evidenciar cómo movilizar acciones de articulación al interior de los EE y en la relación con otros actores del territorio para que a partir de una gestión escolar y pedagógica integral se facilite el acceso de niñas, niños y adolescentes a diferentes escenarios y ofertas que favorezcan su desarrollo integral.
- Promover ejercicios de reflexión y fortalecimiento de la planeación con los equipos de las Secretarías de Educación y los equipos del talento humano.
- Motivar a la comunidad educativa para fortalecer la gestión escolar de la educación inicial, preescolar y básica a través de Jornada Única y la Educación IniciaI en el marco de la atención integral.
- Evidenciar cómo movilizar acciones de articulación al interior de los EE y en la relación con otros actores del territorio para que a partir de una gestión escolar y pedagógica integral se facilite el acceso de niñas, niños y adolescentes a diferentes escenarios y ofertas que favorezcan su desarrollo integral.
- Promover ejercicios de reflexión y fortalecimiento de la planeación con los equipos de las Secretarías de Educación y los equipos del talento humano.