Insumos, materiales e ideas inspiradoras que invitan a repensar y transformar los ambientes pedagógicos en la educación inicial y preescolar, y en la implementación de jornadas escolares de calidad en los establecimientos educativos.
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Ambientes pedagógicos en Educación Inicial
El ambiente pedagógico trasciende los límites del espacio, implica pensar intencionadamente elementos propios como la luz, el color, la temperatura, el olor, el sonido; así como la disposición del mobiliario, los materiales y las producciones de las niñas y los niños, para que se sientan acogidos y seguros para explorar, jugar, crear e interactuar, a la vez que provoca experiencias pertinentes a sus procesos, potenciando y retando permanentemente su desarrollo y aprendizaje.
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Ambientes pedagógicos en Educación Inicial
El ambiente pedagógico trasciende los límites del espacio, implica pensar intencionadamente elementos propios como la luz, el color, la temperatura, el olor, el sonido; así como la disposición del mobiliario, los materiales y las producciones de las niñas y los niños, para que se sientan acogidos y seguros para explorar, jugar, crear e interactuar, a la vez que provoca experiencias pertinentes a sus procesos, potenciando y retando permanentemente su desarrollo y aprendizaje.
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Fortalecimiento de Ambientes Pedagógicos en Educación Básica
El ambiente pedagógico trasciende los límites del espacio, implica pensar intencionadamente elementos naturales, del contexto, de las prácticas socioculturales; así como la disposición del mobiliario, los materiales y las creaciones de las niñas, niños y adolescentes y jóvenes, para que se sientan reconocidos, cómodos, apropiados de su espacio y seguros para interactuar con sus pares. Ambientes pedagógicos que permitan explorar, crear, interactuar y provocar experiencias que potencien sus capacidades, conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes.
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Ambientes pedagógicos y estrategias para el desarrollo integral 1
Da a conocer la perspectiva de los currículos integrales para la vida, como apuesta de la Jornada Única proponiendo acciones y pautas para el diseño de ambientes y estrategias pedagógicas que potencien el uso significativo del tiempo escolar.
para importancia e incidencia que tienen los ambientes pedagógicos y su relación con las interacciones que vivencian las niñas y niños. Se desarrollan dos infografías: una específica para Educación Inicial y otra para Educación Básica.
para importancia e incidencia que tienen los ambientes pedagógicos y su relación con las interacciones que vivencian las niñas y niños. Se desarrollan dos infografías: una específica para Educación Inicial y otra para Educación Básica.
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Ambientes pedagógicos y estrategias para el desarrollo integral 2
Plantea estrategias de innovación pedagógica para el desarrollo integral y el aprendizaje significativo en jornada única desde los ejes movilizadores de Educación física, recreación y deportes (EFRD); Ciencia, tecnología e innovación (CTeI); y Educación Artística y cultural (EAC).
Las apuestas por el desarrollo de estrategias pedagógicas en Jornada Única, son una oportunidad para:
- Conocer mediaciones que promuevan el aprendizaje activo y la participación de las niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta sus particularidades y necesidades.
- Reconocer como aprenden las niñas, niños y adolescentes y cómo se puede potenciar desde la planeación de estrategias pedagógicas intencionadas.
Las apuestas por el desarrollo de estrategias pedagógicas en Jornada Única, son una oportunidad para:
- Conocer mediaciones que promuevan el aprendizaje activo y la participación de las niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta sus particularidades y necesidades.
- Reconocer como aprenden las niñas, niños y adolescentes y cómo se puede potenciar desde la planeación de estrategias pedagógicas intencionadas.