Infografías

Los recursos educativos son materiales fundamentales para apoyar la gestión escolar y pedagógica integral durante el proceso de apropiación de las apuestas de la Política Educativa del Gobierno Nacional alrededor del desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes y de la promoción de las trayectorias educativas completas. En cada uno de estos, encontramos elementos claves que nos permiten potenciar y movilizar acciones para continuar Tejiendo Entornos de Calidad en la educación inicial y preescolar, y en la implementación de jornadas escolares de calidad en los establecimientos educativos.

Ilustración niños en la escuela
Comprensiones del desarrollo integral
Proceso de transformación continuo, complejo y sistémico que vive el ser humano a partir de sus capacidades, habilidades, potencialidades y experiencias; donde el sujeto, es constructor activo de sí mismo y de su realidad.
Portada infografía Transformaciones del desarrollo
Transformaciones del desarrollo de niñas y niños
Recurso gráfico con información clave para la gestión escolar y el fortalecimiento de acciones intencionadas y articuladas con las familias y la comunidad.
tejiendo entornos de calidad
Trayectorias educativas completas
Recorridos que realizan las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que consolidan, fortalecen y transforman sus aprendizajes y desarrollo a lo largo de su vida.
Atención a niños y niñas
Gestión de atenciones priorizadas para niñas y niños
Conoce los puntos de atención a niñas y niños.
Gestión de Atenciones priorizadas para Infancia y Adolescencia
Gestión de Atenciones priorizadas para Infancia y Adolescencia
Identifica los componentes que hacen parte de la atención priorizada de infancia y adolescencia
Organización de la práctica pedagógica en Educación Inicial y Preescolar
Organización de la práctica pedagógica en Educación Inicial y Preescolar
La práctica pedagógica le permite a maestras y maestros organizar el para qué, el qué, con quiénes y el cómo se potencia el desarrollo y el aprendizaje de las niñas y los niños, de manera intencionada, sistemática y estructurada.
Niños jugando con profesora
Indagar y proyectar
Es vital reconocer cómo indagar y proyectar las experiencias y ambientes pedagógicos nos ayuda a promover el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños
biblioteca con juguetes
Ambientes pedagógicos
El ambiente pedagógico trasciende los límites del espacio, implica pensar intencionadamente elementos propios como la luz, el color, la temperatura, el olor, el sonido; así como la disposición del mobiliario, los materiales y las producciones de las niñas y los niños, para que se sientan acogidos y seguros para explorar, jugar, crear e interactuar, a la vez que provoca experiencias pertinentes a sus procesos, potenciando y retando permanentemente su desarrollo y aprendizaje.
Niña, tablero
Fortalecimiento de Ambientes Pedagógicos en Educación Básica
El ambiente pedagógico trasciende los límites del espacio, implica pensar intencionadamente elementos naturales, del contexto, de las prácticas socioculturales; así como la disposición del mobiliario, los materiales y las creaciones de las niñas, niños y adolescentes y jóvenes, para que se sientan reconocidos, cómodos, apropiados de su espacio y seguros para interactuar con sus pares. Ambientes pedagógicos que permitan explorar, crear, interactuar y provocar experiencias que potencien sus capacidades, conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes.
Profesora y niños
Acogida de las niñas y los niños en el entorno educativo
Cuando las niñas y los niños lleguen por primera vez al entorno educativo cuida, acompaña y provoca
Niños jugando
Conoce para qué documentar la experiencia de la implementación de la educación en el marco de la atención integral
Niños y profe
Tejiendo acciones para el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas bajo el esquema de alternancia
Preparémonos y acompañemos a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y a sus familias al retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas. Estas ideas les permiten fortalecer la gestión escolar y pedagógica integral en el marco de la alternancia para actuar en pro del cuidado y bienestar de toda la comunidad educativa.