Bienestar en tu mente

Por: acarreno

¡Bienvenido a Bienestar en tu mente!

El año 2020 fue un reto para todos como individuos y como sociedad, y puso de manifiesto, entre otras cosas, la escaza atención que recibe la salud mental y lo importante que resulta atenderla. Si vas al médico por un dolor de cabeza recurrente, o por un malestar general que no te deja tranquilo, por qué no hacer lo mismo cuando te agobia la tristeza, la ansiedad o algún otro sentimiento que no te permite estar tranquilo, atender nuestra salud mental no debe ser un lujo, tampoco un tema de locos. Nuestro bienestar mental no es algo que se deba dejar para después, y es por eso que hemos preparado una serie de contenidos muy interesantes que pueden hacer eco en ti, y en otros. Si los encuentras útiles no dudes en compartirlos.

Gracias al trabajo conjunto entre Ascun, SUE, Red TTU, Fodesep y con el apoyo de Ascofapsi, el Ministerio de Educación Nacional pone a disposición una serie de recursos digitales, para prevenir los problemas de salud mental y promover hábitos saludables en los estudiantes, profesores y todos aquellos que hacen parte de la comunidad educativa del país.

Recomendaciones de uso

Los recursos que encontrarás aquí pueden ser consultados en cualquier momento y por cualquier persona, como recomendación especial te sugerimos revisar la información en un lugar que te permita interiorizar mucho mejor cada recurso que hemos creado para ti.

¿A quién va dirigida?

• Instituciones de Educación Superior.​
  • Profesionales de salud mental.​
  • Comunidad educativa: estudiantes, profesores y administrativos.
* Trabajando en mí: competencias emocionales y personales

Ponemos a tu disposición una serie de recursos digitales que abordan problemas de salud mental y promueven hábitos saludables en las comunidades académicas. Cada recurso fue validado por el Ministerio de Educación Nacional y aliados estratégicos con el fin de aportar a tu conocimiento académico y personal. Ten presente que cada caso es diferente y estos materiales son un referente, no la ultima palabra.

* Buenas prácticas de Salud Mental en la Educación Superior

El Ministerio de Educación Nacional invita a las Instituciones de Educación Superior a presentarse a la convocatoria de buenas prácticas de salud mental, que tiene como propósito la creación de un banco de experiencias innovadoras, accesibles, replicables y sostenibles en el entorno educativo.

* Eventos

En este espacio queremos compartir contigo eventos que se han desarrollado y que hemos guardado para tu conocimiento y apropiación. Estos eventos son espacios académicos que se han desarrollado en diferentes escenarios y no son producción del Ministerio de Educación Nacional.

* Factores de alarma

En este espacio podrás encontrar algunas sugerencias de factores que debes tener en cuenta para determinar si requieres un apoyo en salud mental. Recuerda que nuestras sugerencias nos generales para llegar a la mayoría de población, pero solo un medico podrá definir el proceso que requieres. ¡Buscar apoyo ,siempre será tu mejor opción!

* Banco de experiencias

Hemos analizado y sistematizado para ti experiencias de instituciones de educación superior que han consolidado estrategias de salud mental dentro de sus campos académicos. Sin duda, un importante insumo para replica en otros espacios académicos, esperamos que sean provechosas para ti. Ten presente que el material que encontrarás aquí corresponde a experiencias presentadas por las mismas instituciones de educación superior, si quieres conocer más sobre ellas, puedes contactarles directamente, seguro estarán atentos a escucharte.

* Rutas de articulación

En este espacio encontrarás un guía de articulación entre los campus académicos de las instituciones de educación superior y las entidades de salud en los territorios.
¡Recuerda, no hay una única ruta y su desarrollo dependerá su implementación del contexto especifico! Ten presente que las rutas de articulación que aquí se presentan fueron construidas con las instituciones de educación superior y validadas con Asociación Colombiana de Universidades. Así que serán una buena fuente de información para tu institución.

* Orientaciones en salud mental

En cumplimiento a lo indicado en el CONPES 3992, el Ministerio de Educación Nacional presenta la ruta de construcción e implementación de las orientaciones para el sector de la educación superior. Dichas orientaciones y demás documentos complementarios fueron construidos con el sector, respetando la autonomía universitaria. Ten presente que son un referente que pueden ser complementado o ajustado según corresponda.