Recursos para la salud mental de profesores

Conoce acciones para la promoción, la prevención y atención de la salud mental en educación superior, que buscan apoyar a la comunidad educativa a través de herramientas virtuales de fácil adopción para identificar y dar un mejor manejo a las emociones, construir una comunicación efectiva y mejorar las relaciones interpersonales. Estas acciones están orientadas por el Ministerio de Educación Nacional, para generar conciencia en la comunidad educativa frente a la salud mental, así como, disponer programas en favor de ésta en las IES.

botón cerebro más signos cardiacos
Salud mental y síndrome de burnout en docentes universitarios
Este video te servirá desde tu rol de docente para que puedas identificar las características de salud mental, así como las afectaciones de burnout; además, estrategias básicas para que puedas tener un acompañamiento psicológico en caso de ser necesario.
Tuerca con cara feliz
5 consejos para el cuidado de la salud mental de profesores
La alcaldía de Barranquilla y la secretaría de educación dedican un espacio en su campaña “casa de valientes” para promover el bienestar de los docentes, ya que son pilares importantes en la comunidad educativa.
Tuerca con icono
Síndrome de Burnout
Es el síndrome más común donde las condiciones del trabajador exigen altas demandas sociales. Ejemplo: docencia, salud, administración, policías, servicios sociales, etc.
Tuerca con icono de rompecabezas
Apps para profes
Estamos en la era donde todo es digital, desde la comunicación hasta el aprendizaje, por esto, se han creado múltiples herramientas que se pueden utilizar para facilitar el trabajo tanto del docente como del estudiante. Estas apps son gratuitas y pueden ayudar en el control de asistencias, entrega y seguimiento de trabajos y comunicación con familiares.
Tuerca con icono de cabeza
Consejos para los profesores sobre el cuidado personal durante la COVID-19
La práctica del cuidado personal juega un papel importante en la vida de todos, especialmente en los educadores. Por esto, la Unicef propone estrategias que ayuden a identificar los signos de agotamiento y el estrés.
Tuerca con icono de pieza musical
Las competencias emocionales del docente y su desempeño profesional
Este artículo basado en la inteligencia emocional, refiere trabajar en ciertas habilidades que ayudan a fortalecer la autoestima, competencias emocionales y desenvolvimiento profesional de los maestros.
Tuerca de manzana y zanahoria
La salud mental de los profesionales de la docencia: principal riesgo laboral
Son muchas las exigencias a las que a diario los trabajadores se están exponiendo, pues el estrés, la ansiedad y la depresión son los principales factores que inciden en la salud física y mental. En el área de la educación se encuentran situaciones como la crítica social y el fracaso de los estudiantes que frustran y desmotivan a los profesores para lograr desempeñar su profesión de manera adecuada.
Tuerca con icono de enfermeria
Los desafíos de ser maestro después de la pandemia
Esta es una conferencia más del TEDx donde comparten los desafíos que han tenido los profesionales de la educación con el Covid-19 y cuáles serían las posibles mejoras para fortalecer esta práctica en los tiempos de Post-pandemia comprendiendo la “normalidad” a través de la educación.
Tuerca con iconos de páginas
Seis consejos para cuidar la salud mental de tu cerebro
Una campaña hecha por la empresa BBVA #AprendemosJuntos donde presentan diversos temas de interés para promover hábitos de vida saludables que mejoren el funcionamiento cerebral. En este video mencionan seis (6) consejos para mantener el bienestar mental: ejercicio físico, aprender cosas nuevas, manejar el estrés, dormir bien, relaciones interpersonales, dieta saludable.
Tuerca con icono de darse la mano
Más abrazos, menos gritos para educar
Metáfora de la enseñanza “Un flautista sabe cuál es su melodía, tiene sentido de dirección, sabe cuáles son sus objetivos, hacia donde tiene que ir y qué hacer para conseguirlo”. El cambio en la educación se logra en cuanto se hacen las cosas de forma diferente partiendo de la convivencia y el funcionamiento familiar, cambiando el concepto de problema por dificultad y por ende, acompañando esa dificultad.
Tuerca con icono de calidad
El cuidado de la salud mental de los docentes
La labor de un profesor no radica únicamente en enseñar o transmitir un aprendizaje, un profesor también es sinónimo de apoyo social, bienestar emocional y acompañamiento. Es importante cuidarse a sí mismo y a los demás.
Tuerca con icono de persona leyendo
¿Por qué es importante la salud mental del docente?
Los colegios son el primer escenario donde se aprende a socializar, tener relaciones interpersonales y el contacto con los demás, esto es gracias a los profesores que hacen que los salones de clase sea un espacio equilibrado donde el desarrollo del alumno sea el óptimo.
Regresa a la colección aquí: