Tejiendo Entornos de Calidad

Por: nfranco
Ilustración niños, niñas, docentes, familia enlazados con cuerda y tablero que dice Tejiendo Entornos de Calidad

¡Bienvenido!

´Tejiendo Entornos de Calidad´ es una estrategia de movilización social virtual, liderada por el Ministerio de Educación Nacional, que busca fortalecer la gestión escolar y pedagógica integral, con el propósito de impulsar y acompañar las trayectorias educativas completas de las niñas, niños y adolescentes de Colombia.

Recomendaciones

El propósito de ´Tejiendo Entornos de Calidad´ es que, como agente de cambio, encuentres caminos que te permitan potenciar condiciones, capacidades, habilidades y actuaciones desde la gestión escolar y pedagógica en tus establecimientos educativos, con el fin de continuar promoviendo el desarrollo integral y las trayectorias educativas completas de las niñas, niños y adolescentes.

Tu labor como tejedor de historias, acontecimientos, anécdotas y experiencias es favorecer una educación con calidad, lo que implica construir, transformar, resignificar, gestionar y potenciar acciones oportunas desde el quehacer educativo. Por esta razón, te invitamos a participar en articulación con las Secretarías de Educación para generar espacios de construcción colectiva que permitan tejer acciones y reflexiones que ubiquen a las niñas, niños y adolescentes en el centro de las apuestas institucionales.

¿A quién va dirigida?

Esta colección está dirigida a las Secretarías de Educación y a los establecimientos educativos que buscan fortalecer o implementar acciones orientadas a la educación en el marco de la Atención Integral y que se encuentran implementando acciones para la Jornada Única o que proyectan serlo, y buscan elementos, materiales y recursos educativos que potencien sus procesos de gestión escolar y pedagógica integral.

Línea separadoraContenidos de interés

Cada uno de los espacios que aparece a continuación te dará información de relevancia sobre esta importante estrategia. Consúltalos detalladamente. ​​ ​​​​

Qué nos fundamenta

Ilustración niños y niñas jugando en mesa y tapete de salón de clase con docentes y elementos de juego

El entorno educativo está llamado a fortalecer sus prácticas, acciones y condiciones para propender por la garantía del desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a lo largo de toda su trayectoria educativa completa. Por lo tanto, la apuesta por llevar la educación a la realidad, en el marco de la atención integral, se convierte en el camino a seguir desde el sector educativo.

Gestión pedagógica

Ilustración niños y niñas sosteniendo hilos que salen desde una canasta. Detrás se ve institución educativa

Los recursos educativos son materiales fundamentales para apoyar la gestión pedagógica integral durante el proceso de apropiación de las apuestas de la Política Educativa del Gobierno Nacional, alrededor del desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes y de la promoción de las trayectorias educativas completas. En cada uno de estos, encontrarás elementos clave que te permitirán potenciar y movilizar acciones para continuar Tejiendo ´Entornos de Calidad´ en la educación inicial y preescolar, y en la implementación de jornadas escolares de calidad, en los establecimientos educativos.

Haz clic en los siguientes botones para consultar los contenidos.

Gestión Escolar

Ilustración dos profesores y dos profesoras en escritorio con computador y otros elementos de estudio sobre el escritorio

Los recursos educativos que se comparten en este apartado se constituyen en herramientas que movilizan la reflexión y la acción de los establecimientos educativos para que fortalezcan la forma en que gestionan la prestación del servicio educativo en pro del desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, del impulso de sus trayectorias educativas completas, y del mejoramiento continuo para avanzar hacia la calidad de la educación.

Hilando Ideas y Experiencias

Son recursos que se pueden descargar (para uso offline) o consultar en línea a manera de referentes conceptuales o de documentación. Tienen el propósito de ampliar las comprensiones alrededor del proceso de desarrollo y aprendizaje, por lo que son útiles para planear, organizar y gestionar acciones pedagógicas en los establecimientos educativos.

Diario de un Tejido: Recursos que se pueden descargar o usar en línea a manera de referentes conceptuales o de documentación. Tienen el propósito de ampliar las comprensiones alrededor del proceso de desarrollo y aprendizaje por lo que son útiles para planear, organizar y gestionar acciones pedagógicas en los establecimientos educativos.

Descarga aquí el documento Diario de un Tejido

Consulta también los siguientes recursos: