¡Bienvenido a Bienestar en tu mente!
Las crecientes demandas en salud mental y problemáticas psicosociales en Colombia, hacen necesaria la creación de entornos protectores en estos temas dentro de la educación superior. De esta manera, se favorece la promoción de estilos de vida saludables, las prácticas de autocuidado y cuidado del otro, así como, la prevención y mitigación del riesgo en salud mental en el ambiente educativo.
La comprensión de la salud mental implica una lectura sobre las competencias y habilidades socioemocionales con los que cuenta el sujeto para afrontar las adversidades y la vida cotidiana, pero también supone una lectura relacional sobre las condiciones de un individuo inserto en unas determinadas coordenadas sociohistóricas, las cuales favorecen o no el desarrollo de problemáticas específicas.
En esta misma vía, la Ley 1616 de 2013 de Colombia, asume la salud mental como “un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, trabajar, establecer relaciones significativas y contribuir a la comunidad”.
Según lo declarado por la Organización Mundial de la Salud (2018), la salud mental está determinada por múltiples condiciones de tipo económicos, sociales, biológicos, medioambientales y se constituye en un componente integral de la salud. Los cambios sociales e históricos tienen influencia en las formas y modos de vida de los sujetos, condiciona sus prácticas relacionales y tienen impactos en la salud mental, un ejemplo, son los efectos de las guerras, la exclusión social, las violaciones de los derechos humanos sobre las manifestaciones conductuales, cognitivas y emocionales.
Gracias al trabajo conjunto entre Ascún, SUE, Red TTU, Fodesep, con el apoyo de Ascofapsi, los Ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, Salud y Protección Social y el ICBF, publicamos una serie de recursos digitales para prevenir y gestionar los problemas de salud mental, así mismo, promover hábitos saludables en los estudiantes, profesores y todos aquellos que hacen parte de la comunidad educativa del país.
Recomendaciones de uso
Los recursos que encontrarás aquí pueden ser consultados en cualquier momento y por cualquier persona, como recomendación especial te sugerimos revisar la información en un lugar que te permita interiorizar mejor cada recurso que hemos creado para ti.
¿A quién va dirigida?
- Instituciones de Educación Superior.
- Profesionales de salud mental.
- Comunidad educativa: estudiantes, profesores y administrativos.
¡Tu salud mental es importante!
En este espacio encontrarás información sobre aspectos relevantes sobre tu salud mental. Podrás identificar si estás pasando por una situación problemática de salud mental, así como dónde dirigirte en caso de ayuda profesional.
Las exigencias en el contexto universitario son cambiantes para los profesores. Las nuevas tecnologías, las exigencias académicas y laborales, así como ser el primer contacto con los estudiantes y sus necesidades, hacen que los profesores necesiten tener un equilibrio mental adecuado. A continuación, te brindamos estrategias para una buena salud mental.
La salud mental no es competencia exclusiva del sector salud, porque las acciones de promoción y prevención deben implementarse en el entorno hogar, educativo, comunitario y laboral, y en este sentido, la salud mental por su complejidad y multi-determinación requiere de un abordaje intersectorial.
En esta parte encontrará herramientas de apoyo para las personas que desarrollan acciones de promoción y prevención en las IES, con información aportada por diferentes actores como el ministerio del trabajo, el ICBF y el ministerio de salud y protección social.
Tal información orienta sobre la normatividad en salud mental, los protocolos y las acciones que se deben considerar para evitar ambientes laborales que degradan la salud mental del trabajador y las maneras en que puede fomentar el bienestar y la salud mental de estudiantes y empleados a través de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud.
Finalmente se mencionan los mecanismos de vigilancia y las medidas regulatorias de la inspección del trabajo, encargada de proteger la salud mental del trabajador en el entorno laboral.
El banco de buenas prácticas busca promover el reconocimiento de experiencias significativas en promoción de la salud mental y la prevención primaria del trastorno mental desde las Instituciones de Educación Superior, comprendiendo la importancia de dinamizar condiciones de bienestar que faciliten el agenciamiento de las capacidades de los sujetos, grupos y colectivos , así como la generación de entornos protectores universitarios desde la lectura de las características territoriales y contextuales.
El Ministerio de Educación Nacional en el marco de las disposiciones que definen y desarrollan las directrices sobre calidad y pertinencia en educación superior en Colombia, convoca a las IES para que compartan sus buenas prácticas relacionadas con salud mental en los ámbitos de:
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Promoción de la salud mental.
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Prevención primaria del trastorno mental.
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Atención integral e integrada en salud mental.
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Prevención terciaria o indicada en salud mental.
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Atención en salud mental con grupos poblaciones priorizados en Política Nacional de Educación Superior Inclusiva.
El banco de buenas prácticas incluye experiencias de IES públicas, privadas e instituciones habilitadas por la ley para la oferta y desarrollo de programas de educación superior en Colombia. Las experiencias que se presenten pueden estar dirigidas a estudiantes, administrativos, directivos, profesores y/o con población externa.
Todas las prácticas son experiencias significativas, en ese sentido, se busca generar un proceso de identificación y revisión que pueda reconocer las potencialidades y aspectos críticos de cada experiencia, con miras al mejoramiento continuo de intervenciones con base en la evidencia en salud mental, reconociendo las diversidades territoriales, culturales, sociales y políticas de cada contexto.
El banco de buenas prácticas te permiten aprender colaborativamente de los procesos en salud mental que se gestionan desde las IES, tejer redes de aprendizaje desde las experiencias institucionales y configurar un ecosistema de experiencias diversas que responden a las necesidades situadas en salud mental desde los territorios.
Conoce las buenas practicas en salud mental presentadas por las IES:
Consulta aquí el documento Banco de buenas prácticas de la IES en salud mental - versión completa.
Consulta aquí el documento Banco de buenas prácticas de las IES en salud mental versión resumida.